Expertos discutirán sobre Musicología en unas jornadas

Lo harán en las XXI Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVII Jornadas Argentinas de Musicología que se realizarán en la Provincia del jueves 31 de julio al domingo 3 de agosto. El cronograma incluye conferencias especiales, sesiones plenarias y una mesa redonda para analizar el tema central. Además actuarán en concierto músicos académicos y populares locales.

21 de julio de 2014, 13:24.

imagen Expertos discutirán sobre Musicología en unas jornadas

La facultad de Artes y Diseño es uno de los escenarios que tendrán las jornadas de Musicología.

Enfocado en el tema “Hacia la superación de la disyuntiva teoría-praxis en la música. Prácticas y (etno) estéticas musicales”, investigadores locales, del país e internacionales se sumarán a las actividades que propone la XXI Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVII Jornadas Argentinas de Musicología que tendrán por escenario la Provincia. La idea es generar un espacio de discusión teórica y actualización académica para científicos, profesores, estudiantes, artistas y público en general.

Las pautas y valores musicales (y extramusicales) de una cultura o un grupo social están íntimamente relacionados con las formas de hacer música y con los productos “congelados” de esas actividades, las “obras”. La primacía lógica de unas u otros no aparece como un tema cuya discusión pueda resolverse: están tan imbricados que lo que determina las prioridades es tan solo la mirada del estudioso. Ésta puede partir de las normas explicitadas en tratados, reseñas escritas o comentarios orales, considerando las prácticas como concreciones o manifestaciones particulares de las pautas abstractas, con sus posibles grados de conformidad, desviación, innovación o rebelión. Pero el musicólogo también puede partir de obras, performances, ocasiones musicales, géneros, y deducir de ellas la estética que regula su funcionamiento, o confrontarlas con expresiones explícitas de valores musicales.

Teniendo en cuenta ese contexto el Congreso se abrirá el jueves 31 de julio a las 10 en el aula Magna de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo con las palabras del decano de esa Facultad, Drago Brajak, el presidente de la Asociación Argentina de Musicología, Leonardo Waisman, el director del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, Héctor Luis Goyena, el director de Investigación y Desarrollo de la facultad de Artes y Diseño, Diego Bosquet, y la coordinadora local, María Inés García.

Las actividades continuarán el viernes 1 de agosto en esa Unidad Académica, en tanto que el sábado 2 y domingo 3 se desarrollarán en la sala Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc (calle Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén). Consultar el programa completo aquí.

Las conferencias especiales estarán a cargo de Melanie Plesch de la Universidad de Melbrune de Australia y Juan Francisco Sans de la Universidad Central de Venezuela.

Además habrá sesiones plenarias de exposición de ponencias y una mesa redonda en el que se discutirá el tema central.

Asimismo se ofrecerán conciertos en los que participarán músicos locales académicos y populares.

Para más información consultar el sitio web http://www.fad.uncu.edu.ar/paginas/index/xxi-conferencia-de-musicologia