Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experto argelino expuso los alcances de la impresión 3D

Tawfik Benabdallah, de la Escuela Nacional Politécnica de Oran, explicó las posibilidades de innovación que ofrece esta tecnología, que no apunta a generar una producción en serie, sino al trabajo fino en el diseño de prototipos autosustentables.

04 de octubre de 2017, 12:14.

imagen Experto argelino expuso los alcances de la impresión 3D

Experto argelino Tawfik Benabdallah analizó los alcances de la impresión 3D.

“Más allá del I+D+i. Gestionando un laboratorio autosustentable en base a la industria de la impresión 3D” fue el tema que abordó -en una charla gratuita en la UNCuyo- el ingeniero y doctor en Ingeniería Mecánica por la Escuela Nacional Politécnica de Oran (Argelia), Tawfik Benabdallah.

El investigador dio a conocer las vastas posibilidades que ofrece esta tecnología ya sea en diversas escalas –desde la utilización de herramientas caseras a maquinarias industriales-; múltiples materiales, como plástico, metal e, incluso, chocolate; y con numerosas utilidades como la fabricación de piezas para automóviles, turbinas, sistemas de refrigeración, prótesis traumatológicas, y todas aquellas que puedan imaginarse.

Ante docentes, investigadores y estudiantes de la facultad de Ingeniería, Benabdallah se refirió a la necesidad de innovar que transitan países como Argelia y Argentina. Contó que la historia de la impresión 3D inició en la empresa norteamericana STRATASYS, que 20 años atrás entregó su patente, y que a partir de allí distintos proyectos -como REPRAP- realizaron múltiples réplicas de la impresora. En ese sentido consideró necesario fomentar la cultura de patentar, una acción que en Argentina comienza a tomar fuerza.

Asimismo afirmó que “el tiempo mata la idea” e hizo hincapié en la importancia de no demorar su realización desde el momento en que se concibe hasta ponerla en marcha. Al respecto destacó que la impresión 3D sirve para crear una idea e ir más allá, por medio de la propuesta de un prototipo que puede compartirse rápidamente, reduciendo los tiempos de concreción.

Según el especialista, la impresora 3D no es para generar una producción en serie, sino que se trata de un desafío para que el ingeniero haga un trabajo fino en el diseño de prototipos autosustentables, que en primera instancia no estarían listos para la venta, sino que lo que se vende es una herramienta de innovación. Destacó “en esto nadie puede vencer a la universidad” y alentó a los presentes a aprovechar su perfil para explotar la utilización de esta tecnología que, vaticinó, va hacia la creación de un profesional especialista o ingeniero en prototipado.

El experto argelino cerró su conferencia con una fórmula tripartita para la motivación de los estudiantes: investigación, desarrollo, innovación. Y los incentivó en la venta de su saber hacer (know how) y en la realización de sus propias start up.

En ese contexto, el director de Informática de la Facultad, Alfredo Rezinosvky, presentó la impresora 3D que adquirió la Unidad Académica y puso a disposición de los asistentes algunas impresiones durante la presentación. La herramienta se utiliza para trabajar en diversas cátedras, pero se instó a los estudiantes a proponer su uso en todas las asignaturas en las que pueda ser de utilidad.

Por último, el director de la maestría en Logística, Raymundo Forradellas, comentó que en la Facultad se trabaja desde la dinámica de Fab Lab para incentivar a los alumnos a utilizar los equipos disponibles.

Tawfik Benadbdallah. Es magíster en Ciencia de Máquinas Térmicas de la Universidad de Liege, Bélgica.  Actualmente es profesor titular del departamento de Ingeniería Mecánica y director de investigaciones del Laboratorio IPSIL de la Universidad argelina y, anteriormente, ejerció la investigación en universidades de España y Bélgica.

Experto argelino en Ingeniería

Contenido relacionado