Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Becas del Balseiro para experimentar e investigar

Es una oportunidad para que estudiantes avanzados o graduados recientes de física, química, ingenierías y carreras afines, de Argentina y Latinoamérica, adquieran nuevos conocimientos y métodos, y conozcan nuevos ámbitos laborales. Los interesados pueden postularse hasta el 30 de octubre. En total se otorgarán 15 becas.

21 de octubre de 2015, 11:25.

imagen Becas del Balseiro para experimentar e investigar

El Programa ofrece 15 becas con una estadía del 1 al 26 de febrero en el Centro Atómico Bariloche.

El Instituto Balseiro, de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del Ministerio de Planificación Federal, inscribe a una nueva edición de su programa Becas de Verano 2016. Hasta el 30 de octubre podrán postularse estudiantes avanzados (con un mínimo del 75 % de materias aprobadas) y graduados recientes (no deben tener más de un año desde la obtención del título de grado) de carreras universitarias de Física, Química, Ingenierías y carreras afines, de Argentina y Latinoamérica.

El Programa ofrece 15 becas con una estadía del 1.º al 26 de febrero en el Centro Atómico Bariloche. Con ellas se cubren los gastos de alojamiento y el transporte terrestre dentro de Argentina. “El tramo hasta Argentina por parte de becarios de otros países deberá ser financiado con otras fuentes”, informaron los coordinadores de la iniciativa, los docentes del Instituto Balseiro Javier Curiale, Pierre Arneodo y Facundo Castro.

Durante esos 25 días, los becarios conocerán nuevos ámbitos laborales, adquirirán conocimientos en investigación y desarrollo (I+D)  y nuevos métodos en áreas de ciencia y tecnología. Además, les servirá para compartir e intercambiar experiencias entre los pares.

Para más información, contactarse al correo-e: becasdeverano@ib.edu.ar o ingresar a www.ib.edu.ar. También se pueden consultar en Facebook.com/InstitutoBalseiro y twitter@IBalseiro.
 

Becarios cuentan su experiencia

En la edición 2015, el programa alcanzó los 190 inscriptos de distintas ciudades de Argentina y de varios países de Latinoamérica. Participaron 14 becarios de entre 22 y 25 años, oriundos de las universidades nacionales de La Plata, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Rosario, Cuyo, San Juan, Comahue y Córdoba. También participaron embajadores de la Universidad Tecnológica Nacional (sede San Rafael, Mendoza) y la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú).

Julián Medina, de la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional del Nordeste (Resistencia, Chaco), realizó su estadía en el Departamento de Física de Metales del edificio de Ciencia y Tecnología de Materiales del Centro Atómico Bariloche. Sobre su experiencia, comentó: “Me gustó mucho conocer a un gran grupo de gente con pasión por la ciencia y la tecnología, gente con muchas ganas de aprender y enseñar. También me gustó la experiencia de llevar a la práctica varios conocimientos obtenidos durante mi carrera. Me voy con muchas ganas de seguir aprendiendo, recuerdos muy buenos de lo vivido y por supuesto, muchos amigos nuevos”.

Por su parte, Lucas Dada, licenciado en Química por la Universidad Nacional de Salta, se desempeñó en el laboratorio de Resonancias Magnéticas y en el Departamento de Materiales Metálicos y Nanoestructurados del Centro Atómico Bariloche. “La experiencia en general fue muy enriquecedora, tanto en el aspecto profesional como en el personal. El grupo de becarios fue buenísimo, con mucha buena onda y siempre hubo alguien disponible para ayudarte. El trabajo en laboratorio fue genial, con un acceso a equipamiento que antes no había podido conocer".

“Me gustó mucho la gran cantidad de instrumental y de equipos disponibles para los becarios, además del buen ambiente de trabajo y la muy buena predisposición a la hora de explicarme cosas que no comprendía. Me integraron en el grupo de trabajo como si fuera parte del equipo permanente", dijo María Laura Grasso, de la licenciatura en Ciencias Básicas en la UNCUYO. Hizo su estadía en el laboratorio de Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche.

Contenido relacionado