Las mujeres de Bermúdez

Se trata de una producción artística del pintor y grabador José Bermúdez, que expondrá sus trabajos sobre la figura humana femenina en el espacio de arte Luis Quesada del Rectorado, el miércoles 30 de septiembre a las 12.00.

29 de septiembre de 2015, 11:50.

imagen Las mujeres de Bermúdez

El pintor, profesor, dibujante y grabador José Bermúdez expondrá sus obras en el espacio de arte Luis Quezada del Rectorado el miércoles 30 de setiembre desde las 12.00.

“Las mujeres de Bermúdez” es el nombre de la nueva muestra del ciclo Las Joyas del Museo Universitario de Arte (MUA), iniciativa que busca poner en valor el patrimonio artístico de la UNCUYO. La comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar la exposición desde el miércoles 30 de setiembre a las 12.00 en el espacio de arte Luis Quesada.

La producción de Bermúdez se caracteriza por una clara concurrencia de formas utilizadas y una innegable capacidad técnica. Al observar la espontaneidad perceptible en sus obras –producto de una gran seguridad en el dibujo– se encuentra sujeto a un riguroso control compositivo, destinado a lograr un orden y equilibrio. En las imágenes hay una correlación coherente entre el orden de sus composiciones y el rechazo de todo dramatismo.

Además tiene un agudo sentido del color en tanto a una delicada armonía, como violentos contrastes que pueden llegar al más puro fauvismo. No es menor su dominio del blanco y negro, del que dan muestra sus depresivos grabados, en donde explota los contrastes propios de la vida y la muerte.

Bermúdez  tiene pasión por la figura humana y a ella se da, en una invocación a la luz, a la razón y el amor, pronunciada con una paleta que no permite en los segundos planos ningún artificio capaz de despertarle a la figura la supremacía. “Mi tema incluye a la figura humana, a la mujer en particular, ya que en ella está el amor y el trabajo, y representa la vida lo más coherentemente posible, yo digo que la más alta expresión de la naturaleza es la vida humana, entonces la figura me basta”, expresó el artista.

La muestra artística será inaugurada el miércoles 30 de setiembre a las 12.00 en el espacio de arte Luis Quesada.

Sobre José Bermúdez

Nació en San Rafael el 22 de julio de 1923. Siendo un niño, se presentó en un concurso intercolegial de dibujo y lo ganó.

Con el tiempo comenzó a ir a las clases de dibujo al aire libre en el parque General San Martín, más tarde ingresó a la escuela de Bellas Artes, a la edad de 14 años, y luego se recibió en 1946 como Profesor de Dibujo y Pintura. Como miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (Filial Mendoza), propone el estudio de la figura humana.

Su trayectoria artística incluye más de 20 muestras individuales y participó en más de 150 exposiciones colectivas en Mendoza, en el interior del país y en el extranjero. Sus obras integran la pinacoteca del Museo de Arte de Montecatini (Italia), Museo Fader de Mendoza, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Museo Universitario de Arte (MUA),  Museo Nacional del Grabado (Bs. As.) y numerosas colecciones particulares del país y el extranjero.

También tiene una gran trayectoria docente, incluyendo la cátedra de Escenografía de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Recibió numerosos premios y distinciones y hasta hoy sigue produciendo obra. Entre sus reconocidos murales, realizados entre 1954 y 1962, se destaca el Hall del Palacio de Gobierno de Mendoza, que pintó junto a Mario Vicente y Luis Quesada.

También se destaca el mural ubicado en el ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas, donde el artista explora la posibilidad de la chapa batida: “Mi intención fue ubicar al sol y a la luna como guardianes de la UNCUYO y elegí el hierro para que las obras tuvieran una expresión poderosa y firme”.