Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes secundarios tuvieron su primer Festival Audiovisual

"Ser voz" fue la propuesta que prepararon la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas y otras instituciones para alumnos de secundarios públicos y privados de Mendoza. En la Nave Universitaria se proyectaron más de 40 cortometrajes que elaboraron los jóvenes y se entregaron distinciones y premios.

03 de diciembre de 2018, 11:18.

imagen Estudiantes secundarios tuvieron su primer Festival Audiovisual

Estudiantes secundarios tuvieron su primer Festival Audiovisual

Para promover la producción audiovisual como herramienta pedagógica, con un abordaje de temáticas sociales y culturales desde la reflexión crítica, generando instancias para dar voz y expresión a las opiniones, se realizó el Primer Festival Audiovisual de Escuelas Secundarias.

La primera edición de "Ser voz" surgió de la necesidad de fomentar el desarrollo de capacidades, saberes y aprendizajes específicos, relevantes y significativos. De esta manera, estudiantes de 39 escuelas secundarias utilizaron la producción audiovisual como herramienta pedagógica, abordando temáticas sociales y culturales desde la reflexión crítica, generando instancias para dar voz y expresión a las opiniones, necesidades e inquietudes propias del contexto y la realidad concreta.

La actividad educativa convocó a docentes, directivos y estudiantes de Arte orientadas y con especialidad, de gestión estatal y privada, y otras escuelas secundarias de Mendoza, para realizar cortometrajes, de un máximo de 2 minutos, vinculados a la conmemoración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sobre ese contexto se propuso generar un ámbito de reflexión, y poner en valor los logros alcanzados en términos de inclusión y el análisis crítico sobre los aspectos en lo que los jóvenes deben comprometerse para mejorar como sociedad.

El Festival se desarrolló en la Nave Universitaria con la proyección de más de 40 cortometrajes a cargo de estudiantes. Además hubo un espacio de intercambio de experiencias artísticas con docentes y se entregaron distinciones y premios.

Participaron de la ceremonia de premiación la vicegobernadora de la Provincia, Laura Montero; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; el coordinador y subcoordinadora de Educación Artística, Marcelo Bartolomé y Adriana Arenas; la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold; el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, Guillermo Cruz; la coordinadora de Extensión Universitaria, Roxana del Rosso y miembros del Jurado.

Coordinó el Festival la dirección de educación artística de la Dirección General de Escuelas y participaron la Escuela Regional de Cine, la Dirección de Derechos Humanos y la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo a través del Área de Integración Comunitaria y el Festival GRABA.         

Desde la secretaría de Extensión y Vinculación, tanto Carolina Peralta, productora general del Festival GRABA y partícipe del jurado, como Leandro Montbrun, responsable del Área de Integración Comunitaria, expresaron su satisfacción de haber participado de la organización del Festival e instaron a profundizar la articulación entre la UNCuyo, y las escuelas de la Provincia, generando espacios que promuevan la formación artística y cultural de los jóvenes.                                                                                                         

Los premios

En la categoría Escuelas Secundarias, el primer lugar lo obtuvo la Escuela N° 4-208 “Profesor Francisco Javier Domínguez”, de Junín, con el corto “Los libros no muerden”. En tanto que el segundo puesto se lo llevó la Escuela N° 4-083 Colegio Nacional “Agustín Álvarez” de Ciudad, con el corto “Los pasos”. Y el tercer lugar lo ocupó la Escuela N° 4-070 “Abelardo Arias Ballofet” de San Rafael, con el corto “¿Hasta cuándo?”

En la categoría escuelas invitadas, el primer lugar fue para la escuela N° 5-031 “Alberto Thormann”, de Capital. Se otorgaron, además, una primera mención especial para la Escuela N° 5-014 “Florentino Oliván” de Las Heras y una segunda mención para la Escuela N° 5-021 “Leonardo Favio Jury” de Santa Rosa.

Contenido relacionado