Estudiantes narrarán las luchas sociales de los pueblos originarios

Como parte de las actividades que impulsa la UNCuyo para conmemorar el Día del Aborigen Americano, jóvenes universitarios de esas comunidades protagonizarán un espacio de reflexión, encuentro e intercambio socio cultural. Será el miércoles 19 de abril a las 12 en el Comedor Universitario.

17 de abril de 2017, 12:44.

imagen Estudiantes narrarán las luchas sociales de los pueblos originarios

El miércoles 19 de abril a las 12 en el Comedor Universitario se realizará un encuentro con estudiantes de pueblos originarios.

Desde la mirada de estudiantes universitarios de pueblos originarios se conocerá la realidad y la lucha que las organizaciones llevan adelante actualmente por los derechos sociales, como es el acceso a las tierras comunitarias, al agua, a la educación y a la salud.

Es una propuesta de estudiantes y profesores del Programa de Becas para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la Dirección de Acción Social por el Día del Aborigen Americano.

El encuentro será el miércoles 19 de abril a las 12 en el Comedor Universitario. En la jornada participará Radio Abierta de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y habrá intervenciones artísticas, muestra fotográfica, feria de artesanos y música andina.

Acciones de la UNCuyo

La secretaría de Bienestar trabaja a diario con los estudiantes y miembros de las comunidades originarias y sus distintas problemáticas. Lo hace a través del Programa de Becas para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales en el que se otorgan becas y se ofrece asesoramiento y acompañamiento social y académico a jóvenes de las comunidades.

Desde el 2003, la Universidad sostiene anualmente la política de becas, inicialmente para la comunidad Huarpe y luego para los pueblos originarios, con más de 200 becas otorgadas.

Además se organizan todos los años encuentros y foros con referentes de las comunidades indígenas de Mendoza para debatir sobre los conflictos actuales respecto a territorio y recursos naturales, la criminalización de la protesta de las poblaciones indígenas y campesinas y la resistencia a través de las luchas que actualmente se llevan a cabo.

Asimismo, Bienestar como referente de la UNCuyo, participa periódicamente de la Mesa Interinstitucional de Políticas para Pueblos Originarios, para unificar el trabajo y cooperar con distintos organismos que abordan las problemáticas de los pueblos originarios, como la dirección de Derechos Humanos de la Provincia, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, entre otros.

También por medio de un proyecto, que presentó la dirección de Acción Social y que financió la secretaría de Políticas Universitarias, este año se podrá profundizar el debate y la formación de la temática de los pueblos originarios en la Universidad. Por ello, se trabajarán los ejes de salud, educación con las distintas unidades académicas, organizaciones indígenas y la Mesa Interinstitucional.