Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes guías del Liceo comparten su experiencia en una Feria de Ciencias

Gracias a un proyecto institucional los alumnos se capacitan como guías del Museo José Lorca y del Circuito Ecológico Productivo. Volcaron la experiencia en una investigación que presentaron en la etapa provincial de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología; la superaron, y en setiembre viajarán a Misiones para la fase nacional.

25 de agosto de 2015, 13:06.

imagen Estudiantes guías del Liceo comparten su experiencia en una Feria de Ciencias

Dos años tiene este proyecto de formación que prepara a los chicos para ser guías en el recorrido por el Museo y el Circuito Ecológico del Colegio.

Desde 2013 el Liceo Agrícola y Enológico de la UNCuyo desarrolla una propuesta pedagógica de construcción colectiva con los chicos de segundo y tercer año, que los prepara para ser guías del Museo de Ciencias Naturales José Lorca y del Circuito Ecológico Productivo.

Durante varios meses los jóvenes se capacitan para responder de manera adecuada a la demanda de visitas que recibe el Colegio de las diferentes escuelas mendocinas y del público en general. En mayo pasado, por ejemplo, durante el Día internacional de los Museos, el Liceo abrió sus puertas y los estudiantes guiaron al público por la colección de 2400 piezas biológicas de flora y fauna (actuales o fósiles) y mineralógicas que exhibe el Museo.

El proyecto de formación de estudiantes guías -incorporado este año a la currícula- les permite transitar una experiencia didáctica que, por un lado, concientiza sobre la importancia de preservar las especies de fauna y flora silvestres, y por otro, se convierte en una práctica de formación pre profesionalizante.

Los chicos volcaron ese aprendizaje en un trabajo científico y lo presentaron en la feria de Ciencias, Artes y Tecnología, que organizó la subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

En la investigación explican la importancia de la experiencia y el impacto que ha tenido en el crecimiento de visitantes al Circuito y al Museo. Lo expusieron los alumnos Sofía Lacognata, Ian Weaver, Fabricio Cano, Victoria Palma, Viviana Quiroga, Gamal Gazziro y Carolina Vega, acompañados de los docentes Gabriela Vargas y Juan Pablo Leiva.

Los chicos lograron clasificarse y ahora viajarán para participar de la instancia nacional de la Feria, que se realizará en Misiones, del 21 al 25 de setiembre.

Contenido relacionado