Es en La Liga, donde incluyen actividades recreativas, saludables, al aire libre que ayudan a los chicos a integrarse y compartir momentos de diversión con amigos. Son competencias libres, no obligatorias, organizadas enteramente por los estudiantes, que el Colegio promueve y acompaña.

12 de mayo de 2015, 13:38.

imagen Estudiantes del CUC estrechan lazos y mantienen tradiciones en competencias deportivas

Vóley es uno de los deportes que se incluyen en La Liga, una competencia que se concreta todos los viernes por la tarde en el CUC.

Las tardes de los viernes, después de las 16, los estudiantes del Universitario Central no tienen clases ni obligaciones curriculares. Sin embargo, casi la mitad de colegio elige, voluntaria y libremente, participar de la Liga de fútbol y vóley. Es una de las tradiciones que la escuela de la UNCuyo mantiene a lo largo de los años y que está completamente organizada por los mismos estudiantes.

Este año hay alrededor de 450 jugadores que ya formaron un equipo y, junto a sus amigos, se enfrentaron a otros equipos en alguno de los dos deportes de la competencia. Ya se iniciaron los partidos que duran todos los viernes del año. Además hay hinchadas, campeonatos de ping pong y metegol y hasta espectadores que sólo van para ver a sus amigos y estar en el colegio en un momento de distensión al aire libre.

La organización está a cargo de la Delegación de Deportes de las Tribus, que en el Colegio Universitario Central (CUC), funciona casi como un centro de estudiantes. La mecánica es más o menos así; una vez elegidos los caciques y representantes de las Tribus se habilita una ficha de deportes donde se anotan los que quieran en grupos de amigos que arman equipos. Se forman con 5 jugadores para fútbol y 6 para vóley. Tercero, Cuarto y Quinto años compiten entre sí en “La Liga” en tanto que primero y segundo se enfrentan en “La Liguita”.

“Para nosotros los viernes de Liga son un espacio de contención, integración y participación”, arrancan, los integrantes de la Comisión Directiva de Tribus. Y la describen como un momento de distensión de las obligaciones de la escuela y en el que pueden hacer actividades diferentes y compartir con sus amigos y ahijados. Padrinos y ahijados son chicos del último año y de primero que establecen una relación de guía y amistad en el que el experimentado ayuda al nuevo a adaptarse al cambio que significa un nuevo nivel de escolaridad y un nuevo Colegio.

“No es tan común que los chicos se queden por voluntad propia en la Escuela toda la tarde sin estar obligados sólo para ver a sus compañeros jugar un partido. Creo que es una de las pequeñas cosas que hacen único al Colegio”, señaló la cacique Huarpe, Aldana Vera.

El Colegio por su parte promueve y favorece este tipo de acciones con la idea de fomentar los lazos sociales entre sus alumnos y el deporte y actividades saludables al aire libre. “Para que tengan un espacio de tiempo libre pero cuidado y seguro; dentro del Establecimiento”, explicó la directora Lilian Montes.

Algo importante que quisieron destacar los organizadores fue el entusiasmo y participación mayoritaria en los primeros partidos de la temporada, especialmente de los chicos de primer año que lo experimentaron como una novedad.