Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de pueblos originarios contarán la realidad de sus comunidades

La lucha por el territorio, los conflictos por el agua o el acceso al sistema sanitario son algunos de los temas de los que se ocuparán estudiantes universitarios mapuches y huarpes. Lo harán durante un encuentro cultural el martes 19 a las 13 en el Comedor de la UNCUYO.

18 de abril de 2016, 12:16.

imagen Estudiantes de pueblos originarios contarán la realidad de sus comunidades

La jornada de estudiantes de pueblos originarios será el martes 19 a las 13.00 en el Comedor Universitario.

Se realizará una jornada con estudiantes huarpes y mapuches para dar a conocer la realidad que atraviesan esas comunidades originarias de Mendoza.

Los chicos provienen de los pueblos huarpes El Retamo, El Retiro, San Miguel (del Secano Lavallino) y de comunidades mapuches de Malargüe. Respetando los saberes populares e historias de vida de sus ancentros, los jóvenes narrarán en primera persona la lucha por el territorio, los conflictos por el agua, el acceso al sistema sanitario, la problemática educativa y el acceso al transporte público. El relato tendrá como soporte visual los paisajes de las comunidades, con fotos tomadas por los propios estudiantes. 

Serán parte de la jornada integrantes del programa de Becas para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la Universidad. Al finalizar habrá espacio para las preguntas y el debate. El encuentro se impulsa en el "Día del Aborigen americano". 

La cita es el martes 19 de abril a las 13.00 en el Comedor Universitario. Lo organiza la Dirección de Acción de Social y la Coordinación de DDHH y Cultura de la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO.

Contenido relacionado