Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la UNCuyo competirán en Francia y Estados Unidos

Cinco jóvenes de la facultad Derecho defenderán ante un tribunal de prestigiosos juristas una serie de casos ficticios vinculados al Derecho Internacional y los Derechos Humanos. Organizados en dos equipos competirán en diferentes concursos internacionales: uno viajará a París el 16 de mayo, y otro a Washington el 17 de mayo.

11 de mayo de 2015, 09:50.

imagen Estudiantes de la UNCuyo competirán en Francia y Estados Unidos

De izq. a der.: Nadya Japaz, Guido Palmili, Santiago Selva , Gabriela Manzotti, Maria Rosa Yanchapaxi y Agustin Correa

Como en años anteriores, estudiantes de Derecho de la UNCuyo se preparan desde hace un tiempo para competir en diferentes certámenes internacionales. Son instancias que promueven universidades extranjeras para despertar la vocación en los jóvenes y ayudar a redimensionar los alcances de la carrera y del ejercicio de la profesión.

Cinco futuros abogados de la UNCuyo -organizados en dos grupos y guiados por alumnos avanzados de la carrera- viajarán a Francia y Estados Unidos. Como parte del entrenamiento y el nivel de exigencia, los jóvenes tuvieron que profundizar su formación en idiomas.

Competencia Charles Rousseau

Es un certamen de simulación vinculado con problemáticas del Derecho Internacional, que apunta a promover el estudio y la investigación en esa rama jurídica. Está abierta a las universidades de todo el mundo y la organiza la Red Francófona de Derecho Internacional, con sede en Bruselas.

Esta edición se realizará del 16 al 24 de mayo en la Universidad Paris Sur, Francia. Hasta allí viajarán los estudiantes de cuarto año de Abogacía Agustín Emilio Correa, Gisel Ivana Bartolucci Di Pietro y María Rosa Yanchapaxi Armas.

Nadya Japaz y David Terranova (entrenadores y estudiantes avanzados de Derecho) guiarán a los jóvenes en la defensa de casos vinculados con la Cibercrimanilidad y el Derecho Informático. La competencia exige un nivel intermedio-avanzado de francés.

La instructora Japaz detalló que en una primera etapa los alumnos elaboran dos memoriales escritos en lengua francesa, con los alegatos y fundamentos de defensa en favor del Estado actor y del Estado demandado. Luego viene la exposición oral ante un jurado de prestigiosos juristas y profesores de distintas academias del mundo. Los equipos deben defender sus argumentos en favor de cada Estado involucrado en el caso, cumpliendo los dos roles en distintas ternas.

Certámenes sobre Derechos Humanos

Son concursos que se basan en el análisis de un caso donde un Estado ficticio es acusado a nivel internacional de violación a derechos humanos, contenidos y amparados por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Gabriela Manzotti, responsable del entrenamiento y alumna avanzada de la carrera de Abogacía, señaló que la Facultad participa desde hace tiempo en las competencias que organizan la Universidad Javeriana, en Colombia, y la American University, en Washington. "Previo a los certámenes se organizan rondas internas de formación en las que estudiantes se capacitan sobre el Sistema Interamericano, en temas generales de responsabilidad del Estado y específicos del Concurso Internacional, y además aprenden el funcionamiento de la Comisión y de la Corte. De esas rondas se elige al equipo que viajará a las competencias” indicó Manzotti.

En octubre de 2014, los estudiantes de quinto año Santiago Selva y Guido Palmili, viajaron a la ciudad de Cali, en Colombia, donde expusieron la defensa de Los derechos a los migrantes desde el rol de víctimas, trabajo con el que lograron el cuarto puesto y el premio al mejor memorial.

Estos mismos jóvenes viajarán el 17 de mayo a la ciudad de Washington, para representar a la UNCuyo en las competencias de la American University.

Según explicó la entrenadora primero se concreta la etapa escrita, en la que se presenta un memorial con el análisis de los hechos y del derecho, a la luz de la jurisprudencia, interpretación y normativa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de los principios del Derecho Internacional. Y luego la etapa oral, en la que dos equipos se enfrentan en una simulación de una audiencia ante la Corte Interamericana. Exponen sus alegatos y argumentos jurídicos y lógicos, ante tribunal de especialistas del mundo, que los interpela y evalúa sus disertaciones.

Contenido relacionado