Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo edificio de aulas para estudiantes de la UNCuyo

Alrededor de 300 alumnos de los primeros años de las carreras de Comunicación y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales podrán utilizar el flamante Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT) que se inauguró en una  primera etapa. Los estudiantes de Comunicación lo estrenaron con la materia Bases Psicológicas del profesor Antonio López.

09 de abril de 2013, 12:45.

imagen Nuevo edificio de aulas para estudiantes de la UNCuyo

La primera etapa del nuevo edificio consta de dos aulas que se pueden transformar en una sola con una pared rebatible

Con un acto simbólico de corte de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria, autoridades universitarias dejaron inaugurada la primera etapa del Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT), edificio ubicado en la zona central del Campus Universitario, frente a la fachada Oeste de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El sector que se habilitó ocupa el primer piso con una superficie de aproximadamente 1.448.33 metros cuadrados y consta de dos aulas que se pueden transformar en una sola con una pared rebatible. En la planta baja se ubica el aula magna del Bloque que todavía está en proceso de licitación para completar su mobiliario.

Las dos aulas están destinadas al dictado de las clases de los primeros años de las carreras de Trabajo Social y de Comunicación Social, que en total casi 300 estudiantes. Están dotadas del equipamiento tecnológico necesario para dictar las diferentes asignaturas previstas. En ese sentido este martes 9 de abril los alumnos de Comunicación tendrán su primera clase de Bases Psicológicas a cargo del docente universitario Antonio López,  y el miércoles siguiente, el profesor Carlos Hernández dictará su materia Introducción a los problemas de la Comunicación.

Siguiendo esa línea las aulas funcionarán por la mañana para los estudiantes de primer año de Comunicación y por la tarde cursarán los alumnos de segundo año de Trabajo Social. Esto se debe a la gran cantidad de chicos que cursan ambas carreras.

El rector Somoza presente en la inauguración puntualizó sobre  las demoras del nuevo edificio: “Tuvo todas las complicaciones posibles, como empresas fallidas, denuncias, juicios y quiebras, en definitiva, le tocó vivir todas las experiencias,  por eso el doble valor de su inauguración”. Sobre esa línea se refirió a que el retraso más de previsto se debió a problemas administrativos que afectaron  la buena utilización de los recursos que estaban disponibles. En este sentido remarcó que la Universidad como institución pública está sometida a las generales de la Legislación Nacional y que con ello se trabaja dentro de la Ley de Procedimientos Administrativos. Eso provoca inconvenientes a nivel de efectividad pero que también tienen la  virtud de la transparencia de los procesos.

“Quienes estamos en la gestión nos toca heredar lo que es una gran trayectoria institucional de esta Universidad, que con cierta prisa avanza para cumplir su rol que ha definido recientemente en su modificación Estatutaria de estar al servicio de la sociedad, de su entorno y de su pueblo, que con sus impuestos paga la Educación  pública, gratuita y laica”, expresó el ingeniero agrónomo.

Además recordó que la Universidad intenta cumplir con el rol y el papel que la sociedad le reclama: “Estamos en un proyecto de crecer en nuestra oferta educativa, en el que pensamos dar cabida a quienes hoy están entrando a las aulas como a quienes van a entrar,  queremos incorporar cada vez más estudiantes, retenerlos y que egresen. Nuestro papel se cumple logrando ampliar las infraestructuras edilicias para dar contenido a esta misión inclusiva de esta Universidad”, explicó el académico.

Por su parte la decana de la facultad de Ciencias Políticas, Graciela Cousinet, mencionó que la obra inaugurada se vio demorada por razones ajenas, pero que finalmente se alcanzó el logro tan esperado. En referencia a la nueva estructura  destacó que las aulas se van a destinar a alumnos de los primeros años  de las carreras de Comunicación y Trabajo Social que son las más numerosas. En ese sentido dijo “Esta Facultad tiene ingreso irrestricto por lo tanto tenemos una gran demanda que es satisfecha en la medida en que todos los que tienen que ingresar, lo hacen”.

La decana hizo hincapié en el edificio actual que les fue entregado hace 40 años y que contaba, en ese momento con sólo 2 carreras de grado. “Hoy la Facultad cuenta con 4 carreras, un Doctorado, dos Maestrías, una especialización Técnica que a su vez es Licenciatura para el Personal de Apoyo Académico”.

Por último Cousinet agradeció a los funcionarios universitarios que pelearon por este edificio, en especial al rector Somoza, al secretario de Gestión Administrativa, Económica y Servicio, Miguel Mallar, y al ex decano de Ciencias Políticas, Juan Carlos Aguiló a quien destacó por “su lucha y preocupación”.

Características de la nueva estructura

Por tratarse de un edificio destinado a la educación, en su construcción se ha prestado principal atención al tratamiento de la fachada Oeste. De acuerdo a su ubicación y la posición del sol las aulas tienen buena iluminación y ventilación natural; los pasillos son amplios y cuenta con un adecuado aislamiento acústico. Tiene además una explanada de acceso.

La superficie total a construir abarca 1.578,68 metros cuadrados. La obra requirió una inversión de $ 2.277.538 y fue ejecutada por la empresa Magba S.A.

Contenido relacionado