Estudiantes de Filosofía ganaron certamen literario

Pablo Darío Colombi y Gabriel Fernando Jiménez obtuvieron el primer premio en el concurso Vendimia 2015 en la categoría Cuentos y Poesía respectivamente.

30 de septiembre de 2015, 11:08.

imagen Estudiantes de Filosofía ganaron certamen literario

Gabriel Fernando Jiménez obtuvo el primer premio en certamen literario con la poesía Motín.

Dos estudiantes de la UNCUYO ganaron certamen Literario Vendimia 2015. Se trata de Pablo Darío Colombi, de la carrera de Letras, y Gabriel Fernando Jiménez, de Filosofía.

Colombi se destacó en la categoría Cuentos con La guerra donde seremos soldados. Es una compilación de alrededor de 18 cuentos fantásticos y realistas. Están ordenados para ofrecer al lector un panorama acerca de la condición humana, partiendo desde el orificio en la tierra de un hormiguero hasta el arribo de una calamidad desde el fondo profundo del universo. “Busqué en este libro cumplir con mi real motivación al escribir: mostrar a la gente lo que la gente no puede o no desea ver de sí misma”, afirmó el joven.

Pablo Colombi ganó por primera vez, en el 2005, el concurso Literario Vendimia con la obra “Todas las moscas del mundo”. En 1997 recibió un premio por el Fondo Nacional de las Artes con la publicación “Los labios de mi africana”. Asimismo, realiza una ayudantía en investigación en el Instituto de Literaturas Modernas (ILM), de la Facultad de Filosofía y Letras y colabora en el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM), de esta misma casa de estudios.

En tanto que a Gabriel Fernando Jiménez se lo premió en la categoría Poesía con Motín. Es una antología poética en la que intenta dar visibilidad, desde el lugar de espectador, a situaciones que ocurren cotidianamente en las cárceles de Mendoza. En este sentido, es importante mencionar que el escritor es docente en el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) y en el CENS 3503, ubicado en la cárcel de mujeres. La idea general de la obra se vincula con la labor educativa que realiza en esos ámbitos. Jiménez tiene publicada las obras Vidrio Molido (Cárbonico, Mza, 2009) y Coso (Ediciones del Dock, Bs As, 2013).

El certamen es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que promueve y hace posible la publicación de obras inéditas mendocinas a través de la labor de Ediciones Culturales de Mendoza (ECM).