Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de Derecho compiten en Estados Unidos

Julieta Oelsner y Ailén Ferraris, junto a la abogada Gabriela Manzotti, participan en un certamen internacional de Derechos Humanos, en Washington.

22 de mayo de 2019, 19:54.

imagen Estudiantes de Derecho compiten en Estados Unidos

El equipo de representantes de la UNCUYO se encuentra en en Washington participando del certamen que impulsa la American University.

Por decimocuarta vez un equipo de representantes de la UNCUYO participa del concurso organizado por la American University, certamen que busca entrenar a estudiantes de Derecho ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La competencia trilingüe (inglés, español y portugués) se basa en un caso hipotético en el que se narran posibles situaciones de violación de los derechos humanos. Mas de cien equipos asumen el rol de “representantes de las víctimas” o “agentes del Estado”, y en ese sentido deben trabajar en la acusación o la defensa.

Para ello, los estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este año la temática es “La Protección de los Migrantes bajo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. Las alumnas mendocinas Julieta Oelsner y Ailen Ferraris junto a su entrenadora Gabriela Manzotti, ex concursante y abogada egresada de la UNCUYO, participan del encuentro en la defensa de las víctimas.

Quienes deseen conocer más sobre la competición internacional pueden ingresar en https://www.wcl.american.edu/impact/initiatives-programs/hracademy/academia/concurso/

Participación en un certamen en España

Alan Santibañez y Sabrina Pojmaevich junto a la entrenadora María Emilia Corral también representarán a la UNCUYO a nivel internacional, en este caso en la Universidad de Alcalá en España, del 3 al 7 de junio.

Los estudiantes de la facultad de Derecho competirán en el certamen de esa Casa de Estudios. Se desarrollará en lengua española y tendrá como objeto el estudio de un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El tema será sobre una demanda individual relacionada con la gestación subrogada transfronteriza. Y se trabajará sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada, el interés superior del menor y los derechos humanos.

Para conocer detalles de la competencia los interesados pueden ingresar a http://dip.uah.es/moot/.

Las competencias de Derecho en la UNCUYO

Desde el año 2016 la Universidad cuenta con sus propias Competencias Internacionales en Derechos Humanos denominadas “CUYUM”.

La cuarta edición se realizará del 4 al 8 de noviembre de 2019, y el caso hipotético versará sobre "Coparentalidad" y fue redactado por Mariel Molina de Juan y Andrés Rousset Siri.

Ya confirmaron su presencia equipos de Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina. Para conocer más detalles ingresar en http://derecho.uncuyo.edu.ar/cuyum/
 

Contenido relacionado