Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de abogacía trabajarán en un caso de migración y derechos humanos

Del 6 al 10 de noviembre se realizará en la facultad de Derecho de la UNCuyo una actividad que pone el foco en los “Derechos de los Migrantes”. Se trata de una Competencia que forma a los estudiantes en el manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, SIDH.

03 de noviembre de 2017, 11:37.

imagen Estudiantes de abogacía trabajarán en un caso de migración y derechos humanos

Vuelve el CUYUM a la facultad de Derecho. Manuel Ventura Robles y Fabián Salvioli serán los jueces de esta segunda competencia.

Comienza en la Universidad, la II Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM. Un simulacro de juicio que acerca a futuros abogados al SIDH, un escenario regional constituido por los Estados que integran la Organización de Estados Americanos, OEA, que tiene la función de velar por el respeto, protección y realización de los derechos humanos en el continente americano.

Diego Lavado, Lucas Lecour, y Andrés Rousset Siri, integrantes de la Catedra de Derechos Humanos de la facultad de Derecho de la UNCuyo, son los autores del caso hipotético que se analizará en esta segunda edición de la competencia que tiene como eje central los "Derechos de los Migrantes". Manuel E. Ventura Robles y Fabián Salvioli serán los jueces.

La apertura del Encuentro será el lunes 6 de 10 a 12.30, en el Aula Magna Facultad. La semifinal el jueves 9 de 10 a 12, en Legislatura de Mendoza. Y la final está prevista para el viernes 10, también en el Aula Magna. Los encuentros se realizarán en español, con traducción simultánea al portugués

El desafío CUYUM

Se trabaja sobre la base de un Caso Hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos convencionales, los equipos participantes, deberán asumir el rol de “Representantes de las víctimas” o “Estado”; y consecuentemente efectuar la acusación o la defensa correspondiente. Los estudiantes discutirán el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso hipotético de la Competencia es el punto de partida desde el cual se desarrolla el simulacro de juicio, y es la base sobre la que se investiga y profundiza el estudio de los derechos humanos.

Los jueces

Manuel Ventura Robles

Su extensa y fructífera carrera como Secretario y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos inicia desde la fundación misma del Tribunal. Integra la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas. Ha sido seleccionado como experto de la OEA para investigar delitos de lesa humanidad en Venezuela.

Fabián Salvioli

Director del Instituto de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Fundador y Director de la carrera de postgrado de Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Contenido relacionado