Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes conocieron alcances de la beca de identidades plurales

Fue durante un encuentro que encabezó el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, quien detalló los derechos y servicios que ofrece la UNCUYO a este colectivo universitario.

29 de junio de 2016, 10:44.

imagen Estudiantes conocieron alcances de la beca de identidades plurales

Estudiantes que cuentan con la beca de Identidades Plurales se reunieron con las autoridades de Bienestar.

A través de acciones concretas, como las becas de Identidades Plurales, la UNCUYO se propone  facilitar el acceso a servicios y recursos para el ejercicio pleno de derechos y el fortalecimiento de la ciudadanía de los estudiantes.

En ese sentido la Beca es un reconocimiento de los derechos sobre la identidad de género (Ley 26.743) y busca proteger aquellos que históricamente habían sido vulnerados y, además, promover el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas trans a los estudios superiores.

En el marco del Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales (LGTTBI) el secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo, se reunió con los siete estudiantes que reciben esta Beca para conocer sus necesidades y explicarles los alcances de los derechos que tienen como ciudadanos universitarios. Asimismo los becados expusieron aspectos de su cotidianidad.

En ese ámbito, Rodrigo Olmedo señaló que este beneficio se comenzó a delinear desde el año pasado. "Creemos que la Universidad debe estar a la vanguardia y ser progresista a la hora de reconocer derechos hacia todos los miembros de la comunidad", apuntó.

Por su parte, la coordinadora de Derechos Humanos y Cultura, Jennifer Gil, destacó las acciones realizadas por la anterior gestión y la disposición de continuar con este tipo de becas. Asimismo, enfatizó la necesidad de abordar a este colectivo desde una mirada integral. En este sentido, el programa Mujeres Libres trabajará con los siete estudiantes a través de encuentros grupales y mensuales para conocer su trayectoria en la vida universitaria.

En qué consiste la Beca de Identidades Plurales

Es una ayuda económica y servicio de almuerzo en el Comedor Universitario. No tiene una convocatoria anual como el resto de los programas de becas. En este caso, los postulantes pueden presentarse de manera espontánea y permanente durante todo el año en la dirección de Acción Social y solicitar su inscripción. Esta Dirección responde a las demandas de acuerdo a la disposición presupuestaria y garantiza un cupo de diez becas disponibles, quedando en un orden méritos el resto de los postulantes.

Además de estos beneficios, los jóvenes cuentan con acompañamiento desde esa Dirección en articulación con la coordinación de Derechos Humanos y Cultura, con la intención de generar espacios de orientación para su desarrollo integral.

Contenido relacionado