Estudiantes aprenden con un brazo robótico

Los jóvenes de Ingeniería en Mecatrónica de la UNCuyo aplican conceptos de informática, computación, electrónica y mecánica para crear y ensamblar una celda tipo industrial a escala. Es parte de un proyecto interdisciplinario que apunta a construir un laboratorio de robótica con fines didácticos.

07 de noviembre de 2017, 11:43.

Para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorar el equipamiento y el instrumental destinado a prácticas de laboratorio, en la facultad de Ingeniería se impulsa el uso de robots en el aula y su aplicación en diversas áreas.

Es un proyecto que tiene como protagonistas a estudiantes de cuarto año, quienes diseñan, fabrican e implementan una celda robótica prototipo a escala con fines didácticos. Las piezas del robot se fabricaron con la impresora 3D, que maneja el departamento de Informática de la Facultad, a cargo de Alfredo Rezinovsky.

Por el momento cuentan con un brazo robótico y la idea es crear y ensamblar varios que den forma a la celda de tipo industrial. Es un sistema flexible, escalable y reconfigurable que permite   a los alumnos cambiar su diseño y trabajar con las partes y con el todo.

De esa manera aprenden conceptos vinculados con la informática, computación, electrónica y mecánica, entre ellos: planificación de trayectorias, disposición de la celda, diseño y mecanizado de piezas, construcción y programación de manipuladores.

También reciben herramientas para realizar prácticas innovadoras en el área de sistemas automáticos microcontroladores y robótica para afianzar conocimientos que aplicarán en el desarrollo de su profesión.

Al frente de la propuesta están los docentes Carolina Díaz (directora) y Eduardo Iriarte (codirector), junto con los ingenieros Eric Sánchez y Fernando Cladera. Y se implementa en forma integrada en las cátedras Robótica I y Microcontroladores y Electrónica de Potencia de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Asimismo el proyecto se propone como opción para proyecto de fin de cátedra en esas asignaturas, e incluso es un espacio que está abierto para que los alumnos realicen sus construcciones de prototipos para tesis en el laboratorio de robótica.

Más detalles del proyecto

La estructura inicial del hardware de la celda cuenta con robots manipuladores de tres o más grados de libertad y otros dispositivos complementarios como mecanismos de transporte, sensores y actuadores, que permitan ejecutar tareas típicas de entornos industriales.

El control y la comunicación de la celda se realizará usando sistemas embebidos como Atmel AVR en plataforma Arduino o similares.

La propuesta forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Facultad de Ingeniería (PROFEN),  como “Proyecto de Tipo II”,  pensado para actualizar el equipamiento  y el instrumental que se destina a las prácticas de laboratorio y demostraciones didácticas. El PROFEN 2017 propone acciones que mejoren el progreso de las carreras de grado de la Facultad y, ofrece un financiamiento para sostener las iniciativas del cuerpo docente.

No es magia, es robótica

Desde lo lúdico a lo industrial, el incipiente desarrollo de esta disciplina en Mendoza está en manos de la academia.