“Este homenaje es una minúscula acción de todo lo que merecen estas luchadoras”

Con estas palabras se expresó el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, en un encuentro donde se distinguió a las representantes de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza María Assof de Domínguez, Margarita Guerrero de Barrera Oro y Agustina Elcira Corvalán de Vera, por su lucha en defensa de los derechos humanos.

17 de marzo de 2016, 11:35.

imagen "Este homenaje es una minúscula acción de todo lo que merecen estas luchadoras"

El vicerrector Jorge Barón reconoce la labor de María Assof de Domínguez con la membresía honoraria del IDEGEM, frente al mural ¡Presente!, en la pared Sur de los BACT.

Por su destacada labor a favor de los derechos humanos y su trascendencia en la trayectoria del movimiento de mujeres de América Latina, la Universidad, a través del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), reconoció a las referentes del organismo provincial frente al mural ¡Presente!, en la pared Sur de los Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT). Participaron del emotivo acto familiares, amigos, estudiantes, graduados y autoridades universitarias.

Durante el homenaje el Vicerrector remarcó que la ocasión es un momento propicio para que hombres y mujeres continúen luchando por la defensa de la igualdad de género. Luego reconoció la labor de las Madres de Plaza de Mayo de la Provincia al expresar: “Las Madres fueron las primeras que empezaron a reaccionar, con su voluntad y su actitud pacífica, buscando verdad y justicia. Las Madres de la Argentina y las de Mendoza son las que comenzaron esta lucha y la llevan todavía”.

Además sostuvo que el “homenaje que hace el IDEGEM no sólo es merecido ampliamente sino que es una minúscula acción de todo lo que merecen estas luchadoras, y que son un ejemplo para todos nosotros”.

Por su parte, la directora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres, Alejandra Ciriza, ponderó el mes elegido para realizar este reconocimiento: “Para nosotras es muy importante esta conmemoración porque marzo es apropiado para pensar la cuestión de la memoria, porque nos parece central articular nuestro presente a nuestro pasado y parte de este pasado tiene que ver con las luchas de las mujeres”.

A su vez destacó que “las madres son un emblema de resistencia, de capacidad de lucha, y de perseverancia en la pelea porque no fue una lucha de un solo día. Por eso hoy queremos homenajear a nuestras madres, que encarnan nuestra memoria y pensar que vale la pena seguir luchando por memoria, verdad y justicia”.

Con emoción, María Assof de Domínguez expresó unas palabras en representación del resto de las referentes y recordó especialmente la lucha de todas las Madres, en especial de las mendocinas. “Hace 38 años que marchamos todos los jueves en la plaza San Martín, al principio estábamos solas pero eso no nos importó. Gracias a Dios, después de 37 años he podido abrazar a mi nieta pero es mucho lo que me han quitado. Faltan muchos nietos por recuperar, ojalá se puedan encontrar muchos más. Muchas gracias por este reconocimiento, la lucha continúa”, destacó Domínguez.

A su término las Madres recibieron, junto con la membresía honoraria del IDEGEM, una pieza cerámica diseñada por la artista Ana Lópes. Y luego actuó el dúo musical Plana-Martí y las bailarinas Natacha Gabrielli, Marcela Nadal y Laura Morales, quienes interpretaron la obra “Madres” de Vilma Rúpolo.

Del encuentro también participaron la decana de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García y de Artes y Diseño, Luis Alberto Sarale.

Para más información sobre actividades y proyectos del Instituto de Estudios de Género y Mujeres pueden escribir un correo-e a idguncuyo@gmail.com

Homenaje Madres de Plaza de Mayo, Mendoza