Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estatuas vivientes del mundo pasearán por Mendoza

Artistas locales, del país y del extranjero se presentarán entre el viernes 13 y el domingo 15 de julio en la calle Las Heras de Ciudad, la Peatonal Sarmiento y el Parque Benegas. Será en el Tercer Festival Internacional de esa expresión artística que impulsa la UNCuyo para revalorizar el arte en espacios públicos. Además, se ofrecerá un taller sobre estatuismo en la Nave Universitaria.

10 de julio de 2018, 09:07.

imagen Estatuas vivientes del mundo pasearán por Mendoza

Los artistas recorrerán distintos rincones de Mendoza desde el viernes 13 al domingo 15 de julio.

Durante tres días Mendoza vivirá el Tercer Festival Internacional de Estatuas Vivientes con la participación de artistas de Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Olavarría, Bolivia, Chile, Cuba y Ecuador.

La idea es fomentar ese tipo de expresión artística y visibilizarla para revalorizar el arte en espacios públicos. Además, apunta a contribuir con la promoción del desarrollo de expresiones que apuesten a la innovación y creatividad de los artistas, a acompañar las políticas culturales de la provincia, como así también favorecer el consumo del arte.

El festival abrirá con la presentación de las estatuas vivientes, el viernes 13 de julio, de 17 a 20, en la calle Las Heras de Ciudad, y continuará con el dictado del taller sobre el arte del estatuismo el sábado 14 de julio, de 11 a 13, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad), con entrada libre y gratuita. Ese día, las estatuas estarán de 17 a 20 en la Peatonal Sarmiento.

Y el domingo 15 de julio, de 15 a 18, la propuesta cerrará con la presencia de los artistas en el Parque Benegas, en Godoy Cruz.

El Festival tuvo su primera edición en 2016 y convocó a más de 10 estatuas vivientes, que sorprendieron a niños y adultos en el centro mendocino, la Barraca Mall y la municipalidad de Guaymallén. En 2017 participaron artistas de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Río Negro, Bolivia, Chile, Cuba, y Ecuador.

Organiza la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, a través del área de Producción y Gestión de Actividades Artístico Culturales, y cuenta con el apoyo de las municipalidades de Godoy Cruz y de la Ciudad de Mendoza  y el Gobierno de la Provincial.

La expresión artística

Las estatuas vivientes, conocidas también como las estatuas blancas o estatuas humanas, son actores que permanecen inmóviles por largos períodos de tiempo formando un decorado viviente en las ciudades. Su mirada casi siempre está perdida en el vacío y se encuentran en un espacio atemporal donde residen por un tiempo determinado y provocan un estado de contemplación a quienes los observan.

Esta práctica se remonta a la antigua Grecia, en la época, los enviados especiales para espiar al enemigo y no ser vistos se disfrazaban de estatuas. En la Edad Media y el Renacimiento estos actores eran comunes en celebraciones y fiestas. Además, en ciertas urbes, era habitual su presencia para flanquear las entradas por donde reyes y gobernantes pasaban.

Los protagonistas

Artistas locales: Johann David Martínez Pepa: “Hans”; Ana Laura Belén Vivanco: “Blancanieves” e Ivana Nancy Sánchez Lloret: “Estatua Blanca”.

Del país: Gabriel Norberto Pace: “Duende de las Marionetas”, de Mar del Plata; Engler Melisa Judith: “Melusa”, de Córdoba; Emanuel Tome: “Extraterrestre”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María Inés Banegas: “Una Dulce Dama”; José Santiago: “El Bombero”; Marcelo Iglesias: “El Ferroviario” y Eugenio Mitre: “El Principito”, de Olavarría.

Del extranjero: José Héctor Pomelapocha: “El Bailador”, de Cuba; Jassy Kwiyën Sepúlveda Rojas: “El Navegante del Mar de Colillas”; Evelyn de los Ángeles Acevedo Peña: “Antiope”; Gabriela Alejandra Gutiérrez Álvarez: “Hipólita”; Magdalena Sofía Elzo Castro: “Hera”; Lorena Flores Durán: “Emilia de Toro Herrera”; David Salomón Mora Escuti: “César Augusto Octavio” y Daniel Alfredo San Martín Martínez: “Buda”, de Chile; Ronald Millares Charcas: “Tomando Mate” e Ibán Rolando Alcoba Condori: “Clown”, de Bolivia; Leonardo Richard Vera Intriago: “El Sobrerero”; Gabriel Vera: “Ginette de Dragón” y Steven Bazurto Valencia: “Trick Truco”, de Ecuador.

El Taller

“Estatuaria” es el nombre de la propuesta que dictará Evelyn Acebedo, actriz y artista visual chilena. Los interesados deberán confirmar asistencia hasta el 11 de julio a través del correo-e estatuasvivientesmendoza@gmail.com

La Estatuaria es una disciplina nueva entre los artistas urbanos, por lo que no se tiene mucha información sobre técnicas y orígenes, debido a su vaga investigación. Este taller propone, a través de la técnica del mimo corporal, adentrar a jóvenes y adultos con o sin  experiencia en técnicas teatrales al mundo onírico de este arte.

En esta ocasión, la iniciativa buscará trabajar técnicas de movimiento y debatir sobre la estética. A través de ejercicios y juegos teatrales el participante explora su personaje creándole una tridimensionalidad a su trabajo. Conciencia corporal, iniciación a la estatuaria, respiración y disociación del movimiento serán los contenidos que se abordarán en el encuentro.

Contenido relacionado