Está en marcha la Expo Laboral 2016

En el acto de apertura el rector Daniel Pizzi les habló especialmente a los jóvenes, los alentó a trabajar en propuestas asociativas y puso en valor la unión de todos los sectores para desarrollar proyectos sustentables.

21 de octubre de 2016, 09:09.

imagen Está en marcha la Expo Laboral 2016

Inauguraron la quinta edición de la Expo de Orientación Laboral y Empleo de la UNCuyo

La quinta edición de la Expo de Orientación Laboral y Empleo de la UNCuyo es una iniciativa que apunta a orientar a los estudiantes avanzados y recientes egresados en la búsqueda de empleo. Les permite también conocer el mundo empresarial, sus estructuras, dirección, administración, financiamiento y el perfil del recurso humano que necesitan para funcionar, entre otras cosas.

Hasta el viernes 21 de octubre hasta las 18  el público podrá visitar la Nave Cultural, el nuevo escenario de la Expo Laboral 2016. Se trata de una actividad que, anualmente, organiza la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la Universidad, con la intención de reforzar el compromiso de la academia con el desarrollo profesional de sus graduados.

En torno a esta idea, Víctor Ibáñez, a cargo de la Secretaría, habló del rol de la Universidad con los graduados o con quienes están por graduarse. Explicó la importancia de vincular e interrelacionar a los egresados con el sector empresarial y también de ofrecerles capacitación. «Estamos absolutamente convencidos de que la Universidad no solamente es un ámbito de reflexión y de debate intelectual, sino también un actor fundamental en la sociedad, en el marco de las relaciones con los sectores públicos y privados», destacó.

En esa misma línea Emilse Vega Espinosa, Gerenta de Empleos y Capacitación Laboral de Mendoza, hizo un recorrido por las actividades que viene desarrollando, de manera conjunta con la Universidad, se refirió a la oferta de cursos para emprendedores y público en general y resaltó la labor de la academia, porque se dedica no sólo a la formación de profesionales sino también de oficio, y se involucra y participa activamente en la construcción de una sociedad mejor que se pueda insertar y tener trabajos dignos.

Por su parte, Alejandro Jofré, subsecretario de trabajo de la Provincia se refirió a la situación actual en este tema, al quiebre que existe entre la demanda y la oferta, es decir entre las carreras demandadas y las carreras ofrecidas. También habló de las condiciones de acceso de los profesionales al mundo laboral y a la falta de planificación según los requerimientos de la Provincia para poder funcionar.

Hizo hincapié en la necesidad de hacer asequible el acceso al trabajo con el desarrollo de este tipo de propuestas y programas que ofrece la UNCuyo y que tienden a acercar la Universidad a la población de una manera menos académica y más práctica.

Para cerrar el rector Daniel Pizzi habló del gran desafío que significa para la Casa de estudios,  cumplir con lo que espera la sociedad.

Habló de las brechas, del acompañamiento y de las posibilidades reales de la creación de empleo y la falta de planificación. En ese aspecto dijo que es indispensable diseñar políticas con claridad conceptual que permitan una buena planificación, tarea que deben realizar las  y universidades porque son las más competentes.

Recordó las discusiones que se dieron en la Academia antes de la creación de las últimas carreras, que nacieron sobre la base de requerimientos puntuales de la comunidad. En ese sentido consideró que se están dando los pasos correctos.

Asimismo resaltó algunas características de la Provincia en dos dimensiones. Una, en la creación de valor y otra en la puesta a punto de una interfase de relación entre las áreas de conocimiento y de investigación y los sectores productivos, el gran desafío de Argentina para el futuro.

Sobre esa idea dijo que, si se quiere crear valor y tener una sociedad que pueda avanzar sobre la base del desarrollo sustentable, hay que construir en forma conjunta, no aislada ni trabajando de manera solitaria. “Tenemos que hacer un esfuerzo y un trabajo asociativo para construir instancias de diálogo e interacción”, sostuvo y aclaró que es el cimiento para construir valor y una provincia mejor.

La Expo se puede visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el viernes 21 de octubre, de 9 a 18, en la Nave Cultural (Maza y España de Ciudad).