Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Está abierta la inscripción para carreras del Balseiro

La Licenciatura en Física y las ingenierías Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones son las propuestas de grado que ofrece el Instituto de la UNCuyo en Bariloche. Se otorgarán becas completas para que los alumnos puedan dedicarse de forma exclusiva al estudio.

12 de abril de 2017, 10:18.

imagen Está abierta la inscripción para carreras del Balseiro

Jóvenes experimentan con un brazo robótico en el Laboratorio de Ingeniería del Balseiro.

Los estudiantes provenientes de distintas ciudades ingresan al Instituto Balseiro (IB) con la meta de recibirse de físicos o ingenieros, en un espacio donde la ciencia y la tecnología tienen un ritmo dinámico, ya que los docentes de esa Institución son a su vez investigadores en diversas áreas del Centro Atómico Bariloche (CAB).

El Instituto ofrece estudiar la licenciatura en Física y las ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones, y este año los aspirantes que viven en el exterior pueden inscribirse hasta el 5 de mayo, mientras que para los que residen en el País el plazo vence el 12 de mayo.

El examen de ingreso se tomará el viernes 26 de mayo en distintas ciudades del País y del exterior. Los que aprueben tendrán que presentarse a una entrevista personal para una selección final que efectuará un jurado de docentes del Balseiro. Las clases comenzarán el 31 de julio.

Uno de los requisitos para inscribirse es tener aprobadas materias de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras afines de nivel universitario. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) otorgará becas a todos los que ingresen para que se dediquen de forma exclusiva al estudio. Éstas cubren alojamiento, comida, bibliografía, transporte y otros gastos personales.

Los interesados en anotarse y en obtener más información, deben ingresar al sitio www.ib.edu.ar o comunicarse al teléfono 0294 – 4445162/163.

Las carreras

Licenciatura en Física. Tiene una duración de dos años y medio y pone el acento en la formación fundamental y experimental. Sus estudiantes tienen acceso a modernos laboratorios y a numerosos equipos del CAB. Los docentes son investigadores en grupos reconocidos en los diversos campos de la física, como la atómica y de materiales, y de materia condensada.

Ingeniería Nuclear. El Balseiro es pionero en Latinoamérica en el dictado de la carrera y dispone de un reactor nuclear escuela, el “RA-6”, para las prácticas de los estudiantes. Mediciones nucleares y física de neutrones son algunas de sus materias clave. Los docentes de esta propuesta de tres años de duración son profesionales en campos vinculados con la energía nuclear, como las aplicaciones médicas.

Ingeniería en Telecomunicaciones. Durante tres años y medio los profesionales aprenderán sobre sistemas de fibra óptica, comunicaciones satelitales e inalámbricas y sistemas de radares, entre otros asuntos. Estos estudios se complementan con una importante actividad experimental y acceso a equipamiento de última generación. Los docentes son investigadores y tecnólogos especialistas en temáticas asociadas a las telecomunicaciones.

Ingeniería Mecánica. Tres años dura el cursado de esta carrera y ofrece el aprendizaje de mecanismos de máquinas hidráulicas, térmicas y eléctricas, además de una formación en robótica. Los docentes son ingenieros que trabajan en los laboratorios del CAB participando en diferentes proyectos de robótica, diseño y dimensionamiento de componentes y mecanismos, entre otras disciplinas.

Apoyo por Internet para preparar el examen

Los docentes del Balseiro ofrecen ayuda a los estudiantes que deseen ingresar a las carreras del Instituto. El apoyo se da desde la cátedra de Matemática y Física General, un espacio virtual donde se plantean ejercicios y todo tipo de consultas vinculadas con el examen. Los interesados en participar, clic aquí.

Contenido relacionado