Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas en Mercosur analizarán en la UNCuyo la integración regional

Será en un Seminario gratuito y abierto el viernes 17 de noviembre a las 9 en el CICUNC. Entre los disertantes se destacan Félix Peña, Victorio Carpintieri, Gabriel Fidel, Jorge Barón, Roberto Stocco y Alejandro Trape.

14 de noviembre de 2017, 10:11.

imagen Especialistas en Mercosur analizarán en la UNCuyo la integración regional

El encuentro está previsto para el viernes 17 de noviembre a las 9 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo

El tema de trabajo será "Repensando la integración regional” desde una visión local. El encuentro está previsto para el viernes 17 de noviembre a las 9 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo con entada libre y gratuita e inscripción previa.

La política exterior argentina está tomando un cambio de rumbo en busca de mayor inserción en la región y el mundo. Existe en la agenda internacional la intención de alcanzar acuerdos con nuevos países y bloques comerciales, y remover los obstáculos que trababan la integración del Mercosur. El acuerdo de liberalización comercial recientemente firmado entre Argentina y Chile, las negociaciones en similar sentido con México, los avances entre el Mercosur y la Unión Europea, son sólo algunos ejemplos de este cambio.

En este contexto, la jornada busca generar espacios de discusión y debate alrededor de las siguientes preguntas: ¿Qué oportunidades presenta el escenario internacional para promover un crecimiento sostenido en nuestra Provincia?; ¿Cuál es el rol de Mendoza ante una convergencia Mercosur – Alianza del Pacífico?; ¿Cuáles son los desafíos de la integración institucional y política del Mercosur?; ¿Cómo federalizar la discusión de la política exterior argentina?

Los expositores que buscarán las respuestas a estas preguntas son Félix Peña, Victorio Carpintieri, Gabriel Fidel, Jorge Barón, Roberto Stocco y Alejandro Trape.

Los interesados en participar pueden inscribirse on line en el siguiente link:  https://www.eventbrite.com.ar/e/seminario-repensando-la-integracion-regional-tickets-39612197148

Sobre Félix Peña

Especialista en relaciones económicas internacionales, derecho del comercio internacional e integración económica. Nació en Rosario, Argentina, el 26 de junio de 1938.

Se recibió de Abogado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (1956-1962); de Doctor en Derecho en la Universidad de Madrid (1962-1965); de Licenciado en Derecho Europeo en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1963-1965), donde también cursó estudios en economía (1964).

En la actualidad es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC (https://www.fundacionicbc.com.ar/); Profesor Titular en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Internacionales de la UNTREF, donde también fue Director del Módulo Jean Monnet (www.untref.edu.ar); Profesor en la Maestría de Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella); Consejero y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) (www.cari.org.ar), y miembro del Evian Group Brains Trust (www.eviangroup.org).

Ha integrado la lista de árbitros por la Argentina del mecanismo de solución de controversias del Mercosur - Protocolo de Olivos, del CIADI y de la OMC. Se ha desempeñado como Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Argentina y miembro titular del Grupo Mercado Común del Mercosur (1998-99). Fue consultor externo del Estudio jurídico Moltedo (2000-2002). Integró el Grupo de Expertos que preparó el proyecto Protocolo del Parlamento del Mercosur (2005), entre otros muchos antecedentes laborales y académicos.

El programa completo

9 Acreditaciones

9.30 Apertura

Vice-gobernadora Provincia de Mendoza, Ing. Laura Montero

Vice-rector Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Jorge Barón

Parlamentario del Mercosur por Mendoza, Gabriel Fidel

10 Conferencia inaugural

Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Victorio Carpintieri -  Modera Jorge Barón

10.45 Conferencia Dr. Felix Peña – Modera Gabriel Fidel

11.30 Break

11.50, Prof.  Roberto Stocco - Facultad de Derecho Universidad Nacional de Cuyo

12:10 Prof. Alejandro Trape-  Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Cuyo,  

12.30  Prof. Fernandez- Universidad de Congreso. Modera Rodrigo Gonzalez

12:50 Ronda de preguntas  y cierre – Modera Juan Antonio Agulles Martin

Contenido relacionado