Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista en la enseñanza del francés será Honoris Causa de la UNCuyo

Estela Raquel Klett Fernández recibirá la máxima distinción universitaria por sus aportes a la difusión y enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en general y del francés particular, en Argentina y el exterior. La cita es el martes 23 de mayo, a las 18.30, en la facultad de Filosofía y Letras.

21 de mayo de 2017, 10:38.

imagen Especialista en la enseñanza del francés será Honoris Causa de la UNCuyo

El Consejo Superior de la UNCuyo distinguirá con el Doctorado Honoris Causa a Estela Raquel Klett Fernández.

El Consejo Superior de la Universidad resolvió distinguir con el Doctorado Honoris Causa a Estela Raquel Klett Fernández, quien es licenciada en Letras por la Universidad de La Sorbona, Francia y docente de la cátedra de Francés del departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Buenos Aires.

Por sus logros científicos que se demuestran con su fecunda labor, extensa trayectoria y aporte al sistema educativo de nuestro país, la académica uruguaya recibirá el máximo galardón universitario, con mención especial al mérito académico-científico.

La licenciada en Letras se destaca por su trayectoria y contribución a la UNCuyo en el campo de su especialidad y su productividad intelectual y participación activa en eventos y comisiones curriculares y académicas nacionales e internacionales.

Por pedido de la facultad de Filosofía y Letras, la Universidad le otorgará el título de Doctora Honoris Causa (Resolución) el martes 23 de mayo, a las 18.30, en el aula C8 de esa Unidad Académica, en el marco del XIV Congreso Nacional de Profesores de Francés.

En la ocasión la docente ofrecerá la conferencia “Un parcours de 50 ans (Un recorrido de 50 años)”.

Sobre Klett Fernández

Se diplomó en enseñanza audiovisual en la Universidad de Vincennes y además realizó un Máster en Letras en la Universidad de Grenoble, ambas en Francia. Fue profesora de la facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y ocupó importantes cargos de gestión en la Universidad de Buenos Aires.

Dictó clases en prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras y participó como jurado en más de setenta concursos de pares en la mayoría de las universidades del país.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros “Tremplin pour le français I y II”, “Voies de lectura”, “Quelques pièges de la langue française. Syntaxe contrastive français-espagnol”, “Enfoques teóricos de la enseñanza de las lenguas extranjeras en la Universidad”, “Enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior. Balances y perspectivas en investigación y docencia (compilado en colección)”, “Didáctica de las lenguas extranjeras: una agenda actual”, “Recorridos en didáctica de las Lenguas Extranjeras” y “Construyendo la didáctica de las lenguas extranjeras”.

Además publicó casi 200 artículos en revistas científicas y de mediación didáctica nacionales e internacionales, fue editora invitada en revistas de prestigio internacional y participó en 80 concursos de formación docente y actualización y en más de 30 conferencias de su especialidad dictadas español, francés y portugués. Entre sus distinciones se puede mencionar el Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1994 y 1955) y la Condecoración “Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques” otorgado por el Primer Ministro de Francia en el 2001.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inacio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, el médico español José Luis Zamorano Gómez, el jurista y filósofo del Derecho Español Manuel Atienza y la escritora Angélica Gorodischer, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado