Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista en Filosofía Medieval será este lunes Honoris Causa

Carol Harrison, docente e investigadora del ámbito de los estudios patrísticos, recibirá la máxima distinción de la Universidad. Su obra inspiró durante más de una década la enseñanza de la historia de la Filosofía Medieval. El acto se realizará el lunes 3 de abril, a las 17.00, en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras.

31 de marzo de 2017, 12:02.

imagen Especialista en Filosofía Medieval será este lunes Honoris Causa

Carol Harrison, especialista en pensamiento patrístico occidental, recibirá el Honoris Causa el lunes 3 de abril, a las 17, en Filosofía.

El Consejo Superior de la UNCUYO resolvió distinguir con el Doctorado Honoris Causa a Carol Harrison, especialista en pensamiento patrístico occidental y docente de una de las cátedras más prestigiosas de la Universidad de Oxford: “Lady Margaret Professor of Divinity.”

El reconocimiento es por sus estudios en el campo del pensamiento de la antigüedad tardía, en particular los estudios sobre Agustín de Hipona, sobre quien propuso una nueva línea de interpretación con eco favorable en la comunidad científica. Se trata de una nueva visión sobre la filosofía de este autor fundamental para el pensamiento occidental. Además, Harrison ha realizado una extensa y profunda investigación acerca de la cultura auditiva y musical durante ese mismo período y abre nuevos interrogantes acerca de la cultura predominantemente visual del mundo contemporáneo.

El Consejo destacó la importancia de su obra en la enseñanza de la historia de la filosofía medieval en la casa de estudios. Asimismo, reconoció los aportes de la especialista para lograr  intercambios de docentes e investigadores con la Universidad de Oxford.

Por pedido de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad le otorgará el título de Doctora Honoris Causa con mención especial al mérito académico-científico el lunes 3 de abril, a las 17, en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras. En la ocasión, la académica ofrecerá la conferencia  “Música meliflua en el cristianismo de la antigüedad tardía”.

Sobre Carol Harrison

Nació en 1960 en Durham, Inglaterra, y se dedicó al estudio del pensamiento de la patrística occidental desde su juventud. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford, donde estudió con Andrew Louth y Rowan Williams. Luego se estableció en París donde fue investigadora de la École Pratique de Hautes Études.

En 1989 comenzó su actividad docente en la Universidad de Durham, en Inglaterra, donde enseñó historia y teología del occidente latino. En 2015 fue elegida Lady Margaret Professor of Divinity en la Universidad de Oxford, la primera mujer en ocupar ese importante puesto. Es miembro de Christ Church, el college más representativo de esa universidad y, en razón de su cargo, es parte del capítulo de la catedral anglicana de Oxford.

Es autora de cuatro libros publicados por las editoriales académicas más relevantes. Tres de ellos están dedicados al pensamiento de San Agustín y el último, al arte de escuchar en la antigüedad tardía. También ha escrito decenas de artículos científicos que fueron presentados en prestigiosas revistas de investigación.  

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCUYO con esa distinción puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inacio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, y los autores del Modelo Mundial Latinoamericano, Hugo Scolnik y Gilberto Gallopín, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier y la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado