Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista disertará sobre la “Partícula de Dios”

Andrés Aceña, físico e investigador de la UNCuyo, ofrecerá una charla pública en el Espacio de la Ciencia y Tecnología (ECT), el próximo lunes 21 de octubre, a las 12.30. A través de la exposición se buscará responder diversos interrogantes sobre el descubrimiento de la “Partícula de Dios”.

16 de octubre de 2013, 12:52.

imagen Especialista disertará sobre la "Partícula de Dios"

La actividad se realizará el lunes 21 de octubre, a las 12.30, en el auditorio del ECT, ubicado en calle Padre Contreras 1300, Parque General San Martín.

¿Qué sabemos de las partículas fundamentales que componen el universo? ¿Por qué es tan especial el bosón de Higgs? ¿Se nos acaba la física, cómo sigue esto? Son algunas de las preguntas que se tratarán en la charla titulada ¿La “partícula de Dios” o “la partícula maldita”? ¿Qué tiene de especial el último premio Nobel de Física?

La actividad se realizará el lunes 21 de octubre, a las 12.30, en el auditorio del ECT, ubicado en calle Padre Contreras 1300, Parque General San Martín. Está dirigida al público en general con la intención de que participen aquellos que no son expertos en el tema.

Después de la disertación del experto Andrés Aceña se abrirá un espacio de preguntas.

El bosón de Higgs fue propuesto en 1964, y luego, en 1967, pasó a ser una pieza central de la teoría que describe a las partículas fundamentales y sus interacciones, el llamado “modelo estándar”. Esta pieza es tan central que si se descarta la existencia del bosón de Higgs, la teoría deja de funcionar completamente. A través de los años se observaron experimentalmente todas las demás partículas que están en el modelo estándar, pero faltaba el bosón de Higgs.  Hoy se cuenta con la teoría de partículas más completa dado que se ha alcanzado un punto especial en el entendimiento de la física a su nivel más fundamental.

Contenido relacionado