“Es necesario que una comunidad educativa reconozca a quienes tuvieron mucho que ver con su historia”

Así lo explicitó Mónica Castilla, la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, al reconocer la trayectoria de Susana Ortega de Hocevar. La Coordinadora de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en la UNCuyo recibió el título de Profesora Honoraria que otorga el Consejo Superior, por pedido de esa Unidad Académica.

27 de octubre de 2016, 14:11.

imagen "Es necesario que una comunidad educativa reconozca a quienes tuvieron mucho que ver con su historia"

De izquierda a derecha: Mónica Castilla, Susana Ortega de Hocevar y Jorge Barón.

Tenaz, incansable, comprometida, fueron algunos de los adjetivos que más se repitieron a lo largo del acto de entrega del título de Profesora Honoraria, que recibió una de las docentes con más larga trayectoria en la Facultad de Educación Elemental y Especial.

Todos ellos fueron calificativos para la personalidad de Susana Ortega de Hocevar; la representante de la cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura para América Latina que funciona en la UNCuyo. Su trabajo incansable y tenaz junto a su compromiso con la capacitación en la formación de formadores fueron las características que definieron al Consejo Directivo de la Facultad de Educación Elemental y Especial para solicitar ese reconocimiento al Consejo Superior. Por supuesto resaltaron su indiscutible trayectoria académica como docente e investigadora y sus aportes al campo de la lectura y la escritura. Entre otras actividades profesionales se recordó su participación como directora del Plan Nacional de Alfabetización para Adultos durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

La decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial estuvo entre las personas que rindieron homenaje a la flamante Profesora Honoraria de la Universidad. Mónica Castilla se apoyó en su extenso conocimiento de la trayectoria de Susy, como la definen sus amigos más antiguos y se centró en el compromiso que ha tenido durante toda su carrera para que los estudiantes de la Facultad “logren ser profesionales de la educación y no maestritos”. “Esto es lo que Susana ha hecho por esta Facultad”, señaló.

La historia institucional de una facultad joven en los 76 años de la Universidad Nacional de Cuyo sobrevoló todo el acto. A propósito de los comienzos de la Facultad de Educación Elemental y Especial como antigua Escuela Superior de Formación Docente y los edificios en los que funcionó la decana Castilla también sostuvo que es “necesario que una comunidad educativa reconozca a quienes tuvieron mucho que ver con su historia”, en alusión a que Susana Ortega de Hocevar trabaja en esa unidad académica desde antes de que se convirtiese en Facultad. También agregó que le parece muy importante reconocer los méritos de los que trabajaron incansablemente para lograr eso y para que la Facultad de Educación sea lo que es hoy y ocupe un lugar de importancia en la Educación de nuestra Provincia y la Región.

El vicerrector Jorge Barón fue, junto a la decana, quien se encargó de entregar el título y, a su turno, aclaró que estos reconocimientos son los hechos más alegres que se viven en la Universidad.

Más adelante Barón hizo referencia al pedido de cambio de denominación que la Facultad de Educación Elemental y Especial está promoviendo dentro de la UNCuyo. Al respecto el vicerrector señaló que es todo un símbolo y un tema institucionalmente profundo el hecho de que la Facultad quiera modificar la manera en la que se llama, “con los argumentos que esgrime debería ser suficiente”, sostuvo clarificando su postura sobre el tema. “Cada unidad académica tendría que poder decidir sobre su nombre sin injerencia de otras”, añadió, explicando que en este, como en otros casos, la autonomía de las facultades es el criterio que debe primar.

Toda una vida dedicada a la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura

Ortega es además directora del Instituto de Lectura y Escritura y se desempeña como profesora titular efectiva, en las Cátedras Didáctica de la Lectura y Escritura y Alfabetización, de la facultad de Educación Elemental y Especial, en la que cumple todas sus funciones. Es editora de «Traslaciones», Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura que publica semestralmente la Cátedra Unesco.

Se desempeña como consultora Internacional en Proyectos Educativos de Formación Magisterial  y de Renovación de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura Inicial, área Lengua, en Perú y en el Rectorado de la UNCuyo, competencia básica: Producción de texto escritos.

Dictó capacitaciones de grado y posgrado en Mendoza, Neuquén, Río Cuarto, la Rioja, Catamarca, Buenos Aires, Perú, Colombia y Costa Rica. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales,  entre ellas se destaca «Didáctica de la lectura y la escritura. Una propuesta de alfabetización inicial».

Acerca de la distinción

Según establece el artículo 51 del Estatuto Universitario, el título de Profesor Honorario consiste en un reconocimiento a los méritos sobresalientes y a la prestación de especiales servicios a la Universidad en la enseñanza, investigación o extensión. Lo solicita el Consejo Directivo de la Facultad y lo aprueba el Consejo Superior.