Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Es de la UNCUYO el primer Doctor en Ingeniería Industrial del país

El ingeniero civil y docente de la Universidad Hugo Tapia defendió su tesis del Doctorado Interinstitucional en Ingeniería Industrial con un proyecto centrado en el desarrollo de un modelo predictivo del rendimiento de redes de abastecimiento. Este posgrado es dictado por las universidades de Cuyo, Misiones, Jujuy, Tucumán, Salta y La Rioja.

19 de abril de 2021, 12:30.

imagen Es de la UNCUYO el primer Doctor en Ingeniería Industrial del país

Es de la UNCUYO el primer Doctor en Ingeniería Industrial del país

La primera tesis del Doctorado Interinstitucional de Ingeniería Industrial fue realizada por el ingeniero civil -egresado y docente de la UNCUYO- Hugo Fernando Tapia. Se tituló “Modelo predictivo de redes de abastecimiento de proyectos con uso intensivo de recursos” y fue dirigida por el doctor Ricardo Palma.

El trabajo, que recibió la calificación de aprobado con sobresaliente por unanimidad, se destacó por su carácter innovador. Tapia comentó que la investigación se trató de la formulación de un modelo para poder predecir el rendimiento en costo y tiempo de los proyectos en función de variables de los eslabones de una cadena de abastecimiento. "En este caso se utilizó los niveles de servicio”, añadió.  

Quien también realizó la Maestría en Logística de la UNCUYO, explicó en cuanto a antecedentes que, si bien hay modelos predictivos con la aplicación de diferentes herramientas y aplicado a diferentes problemáticas, "ninguno lo plantea de una manera sistémica desde el comportamiento de los eslabones de la red de abastecimiento y relacionando las variables como se hacen en esta tesis".

Por otro lado se resaltó en su defensa el impacto a nivel regional: “cuando se planteó la tesis se lo hizo aplicada a Cuyo. Por lo cual los resultados son totalmente transferibles de manera directa al ecosistema local. Si se lograra transferir al medio los conceptos y resultados obtenidos, ayudaría mucho a mejorar los rendimientos de los proyectos y en consecuencia mejorar la economía de la región”, agregó el Ingeniero.

Acerca de la experiencia en el Doctorado Interinstitucional

La investigación se da en el marco del Doctorado en Ingeniería Industrial Interinstitucional (DI3) que se desarrolla de forma conjunta entre las Facultades de Ingeniería de seis Universidades Nacionales: de Cuyo, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán. Sobre su experiencia, Tapia comentó: “este Doctorado al no ser estructurado y poder definir uno su trayecto de formación es fantástico, uno comienza con un plan de tesis y define una formación a desarrollar”. 

Además, como parte del desarrollo de este proyecto, realizó estancias de investigación y colaboraciones con otras universidades internacionales: Universidad de Niza, Instituto Tecnológico de Troyes y Universite de Le Havre en Francia; y Universidad de Quebec en Canadá.    

La carrera, al desarrollarse en red, se destaca por ofrecer un proceso formativo único e innovador. “Este doctorado es un hito en Ingeniería Industrial Argentina, completa la formación a nivel de investigación e innovación, en un área que se encontraba vacante. Permitirá el crecimiento de la industria, desarrollo sustentado en la innovación e investigación aplicada, con transferencia directa a los ecosistemas locales. Lo cual a futuro se verá reflejado en el crecimiento del país”, explicó el primer doctor en Ingeniería Industrial de Argentina, quien también se empeña como docente universitario. 

Acto de defensa 

La defensa de la tesis se realizó de forma virtual el 30 de marzo de 2021. Contó con un jurado internacional: Juan Carlos Michalus, Presidente por el Di3 y miembro de la UNAM; Laure Morel de la Universidad de Lorraine (Francia); y Vasco Sánchez Rodríguez de la Universidad of Cardiff (Gales).

Además, contó con la presencia de los decanos de las facultades involucradas de diversas partes del mundo: Universidad Católica de Cuenca, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Nueva Granada (Colombia), Católica de Valparaíso, Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Universidad de la República (Uruguay), Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de Le Havre, Instituto Tecnológico de Troyes, Universidad de Niza y Universidad Politécnica de Valencia.

El acto académico terminó con palabras de felicitación por parte del director de la carrera, Raymundo Ferradellas, y el Co-Director, Juan Carlos Michalus.

Contenido relacionado