Gobierno Abierto y Transparencia para que debatan funcionarios y académicos

Acceso a la información, datos abiertos, transparencia, gestión de la participación y la colaboración son algunas de las temáticas que analizarán académicos y funcionarios en un encuentro que se realizará el 23 y 24 de mayo en la UNCUYO. Se transmitirá en vivo en Señal U Académico ( www.unidiversidad.com.ar/u-academico).

18 de mayo de 2016, 09:27.

imagen  Gobierno Abierto y Transparencia para que debatan funcionarios y académicos

Académicos y funcionarios analizarán en la UNCUYO los temas acceso a la información, datos abiertos, transparencia, gestión de la participación y la colaboración

Un encuentro de dos días en la UNCUYO se ocupará "Del rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos, desafíos y experiencias”. Se emitirá en vivo en Señal U Académico (www.unidiversidad.com.ar/u-academico)

Será durante las Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto y Segundas Jornadas de la Red Académica de Gobierno Abierto, Presentación Nodo Cuyo, que se concretarán el 23 y 24 de mayo en el cilindro Central del Cicunc. Las impulsan la UNCUYO, la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

El lunes 23 a las 9 será la apertura de las jornadas de la Red Académica de Gobierno Abierto (GA). A las 9.30 disertarán la coordinadora de la Red Ester Kaufman, la referente Nodo Cuyo y de Universidad Transparente UNCUYO, María Fernanda Bernabé, y el investigador del área Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Oscar Oszlak.

Asimismo se conformarán cuatro mesas de trabajo para abordar temas como acceso a la información, transparencia, datos abiertos, gestión de la información, gestión de la participación y la colaboración, TIC´s y desarrollos tecnológicos que dan soporte al GA, cambios culturales hacia la apertura.

Participarán miembros de los Nodos UNCUYO de Mendoza; Centro de Estudios de Gobierno Abierto de IDES y UAI- CAETI de Buenos Aires, UCA de Córdoba; UTN Regional Rosario, Universidad Nacional de Misiones (UNAM); Universidad Nacional del Centro (UNC), de Tandil, Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), entre otras. Por la tarde se presentarán las conclusiones y las líneas de actividades futuras.

El martes 24 el foco de la discusión será Estado, gobiernos locales y sociedad civil: apertura, innovación y experiencias. A las 9 será la conferencia plenaria “Los desafíos y experiencias del Gobierno Abierto en América Latina ¿Por qué Gobierno Abierto en Gobiernos Locales?”. Expondrán el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, y la responsable de la Red de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales del ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas de la Nación, Lina María Montoya.

Luego se compartirán las experiencias en la construcción de un Estado Abierto. Los senadores provinciales Daniela García y Ernesto Mancinelli se referirán a la Ley de Acceso a la Información y Transparencia Activa - Honorable Legislatura de Mendoza. El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado del Gobierno provincial, Ulpiano Suarez analizará Mendoza y los desafíos de la modernización. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, se enfocará en la experiencia de Gobierno Abierto en el Poder Judicial de Mendoza. Por último el Fiscal de Estado provincial, Fernando Simón, tratará el acceso a la Información Pública en Mendoza. Criterios de Datos Abiertos. Régimen de Declaraciones Juradas de Funcionarios.

También se darán a conocer experiencias municipales y regionales de GA. La funcionaria nacional Lina María Montoya hablará de Portal Gobierno Local: conocimiento colectivo y colaboración. Y el delegado municipal Luis Eduardo Segura Triana explicará las Herramientas de Promoción de la Transparencia en Colombia: Índice de GA, Municipio de La Vega, Cundinamarca -Colombia y Urna de Cristal. Asimismo expondrán la directora de Planificación Estratégica de Maipú, Gabriela Riveros, y el referente del área de Políticas Públicas de la UNCUYO, Alejandro Belmonte: Construyendo capacidades estatales para el GA. Del programa GA de la municipalidad de Villa María, Mariano Mosquera: Gobierno Abierto y universidades: desarrollo del ecosistema de datos de Villa María. Y presidenta del Consejo Deliberante de la municipalidad de Rivadavia (San Juan), Verónica Alfaro: Consejo Abierto a la Educación. También se escucharán las experiencias de los municipios de Villa Mercedes, Godoy Cruz y Capital de Mendoza.

Las jornadas no tienen costo. La inscripción es obligatoria en el link: goo.gl/forms/9Umf6bsqQn . Para más información consultar al correo-e: transparencia@uncuyo.edu.ar

Red Académica de Gobierno Abierto. Está integrada por instituciones académicas y profesionales que buscan impulsar el GA a nivel local, regional y global mediante una red de vinculación de diferentes actores del sector académico, para sistematizar y canalizar sus contribuciones a la ciudadanía y a los actores habituales en ámbitos de GA como OSC’s, organizaciones internacionales, instituciones públicas, donantes y empresas. Más Información: www.redacademicagobabierto.org