Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Equipos técnicos multidisciplinarios asisten a pymes

La idea es impulsar el desarrollo de las capacidades exportadoras del País, la apertura de nuevos mercados y la creación de nuevas fuentes de trabajo. Es por eso que docentes, graduados, estudiantes y personal de apoyo de universidades nacionales de Cuyo asesoran en 10 proyectos de pequeñas y medianas empresas para que puedan exportar sus productos.

15 de abril de 2014, 13:02.

imagen Equipos técnicos multidisciplinarios asisten a pymes

Planta Reutilizar SA es uno de los proyectos en los que el equipo multidisciplinario colabora con asistencia técnica

Esta iniciativa la impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo para lograr una articulación estratégica y de cooperación mutua entre las universidades nacionales, el Estado y el sector productivo.

En ese marco un equipo multidisciplinario de docentes graduados, estudiantes y personal de apoyo de las universidades nacionales de Cuyo, San Juan, Chilecito, San Luis y Tecnológica Nacional, realiza asesoramiento técnico a los 10 proyectos de medianas y pequeñas empresas (Pyme) de la región Cuyo que fueron seleccionados de la convocatoria “Manuel Belgrano, Exportando Trabajo Argentino”

Tal es el caso de la planta “Reutilizar” dedicada al reciclaje de residuos sólidos, en la que el grupo multidisciplinario asesora el desarrollo de una nueva unidad de negocios enfocada en la exportación de escama de PET- Poli Etilen-Tereftalato- inocua reciclada para la industria de envases plásticos para uso alimenticio.

También está la empresa BUNA, organización basada en la elaboración de productos de diseño a partir de caucho reciclado, en San Juan. Allí el equipo técnico busca colaborar con el avance de las actividades de inserción de la misma en el mercado exportador.

El resto de los proyectos elegidos son: Exportación de aceite de oliva de pequeños productores de Chilecito, experiencia piloto (Chilecito y UNCuyo). Consolidación del Consorcio Cuyano de Mieles (UNCuyo, UTN FRM, Chilecito y San Juan). Adecuación de la producción de ciruela orgánica desecada fraccionada a los requerimientos del mercado internacional (UNCuyo y UTN FRM). Tramas Andinas, impulso para la adaptación a los mercados externos de una red de pequeñas unidades (UNCuyo y San Juan). Exportación a Chile de calefones solares termosifónicos indirectos de fabricación 100% nacional. (UNCuyo y UTN FRM). Fortalecimiento del Sector Minero no Metalífero de la Provincia de San Juan para favorecer la exportación. (San Juan y UNCuyo). Optimización de la productividad del proceso de molienda de minerales industriales, por medio de la incorporación de control automático. (San Juan y UNCuyo). Estudio de mercado en Latinoamérica para agroalimentos de la Región Sur de Mendoza (UTN R. San Rafael y UNCuyo).

Además de la asistencia técnica se capacitó en asociativismo y prácticas cooperativas, y se iniciaron estudios de mercado sobre el potencial de los sectores textil, diseño, alimentos, entre otros.

Coordina el Nodo Región Nuevo Cuyo Roberto Roitman, secretario general del Instituto de Trabajo y Producción de la UNCuyo.

La intención es impulsar el desarrollo de las capacidades exportadoras del país, la apertura de nuevos mercados y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Para más información sobre este Programa comunicarse con el Instituto de Trabajo y Producción al teléfono 4299986 o al correo-e: itp@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado