Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reinsertan profesionales en el territorio de Mendoza

Es a través del programa “Vuelta al Pago" que promueve la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización del Rectorado. Se reconoció a los beneficiarios de la propuesta que participaron de la primera y segunda convocatoria en su edición 2014. “El cambio de paradigma que hoy debe darse y que se discute en las universidades nacionales, es que no sólo formemos recursos humanos que luego busquen empleo, sino que puedan crearlo”, expresó el rector Daniel Pizzi en la apertura del encuentro.

03 de noviembre de 2014, 16:23.

imagen Reinsertan profesionales en el territorio de Mendoza

El rector Daniel Pizzi entrega el certificado a una egresada que participó del programa "Vuelta al Pago" edición 2014.

El acto se concretó en el cilindro Mercedes del Centro de Comunicación e Información de la UNCuyo, Cicunc, y lo encabezó el rector Daniel Pizzi; los directores de Relaciones Institucionales, y de Territorialización, Santiago Pron y  Mauricio Iglesias; y los responsables del Programa, Luis García Llauro y Jennifer Delgado. El rector destacó la iniciativa al subrayar la importancia de la reinserción de los graduados en el territorio en el desarrollo local.

En la jornada, se entregaron certificados a estudiantes y egresados que participaron de la primera y segunda convocatoria de la edición 2014 de “Vuelta al Pago”, en los subprogramas II “Estancias de Formación de alumnos en instituciones públicas o privadas con impacto social de la provincia de Mendoza” y III “Proyecto de Inserción profesional de graduados recientes de la UNCuyo en instituciones públicas o privadas con impacto ubicadas en el área del Programa de Territorialización”.

Desde la UNCuyo se busca dar continuidad a las serie de acciones y de actividades que vienen ejecutándose desde 2009 y que tienen como misión promover el retorno al lugar de origen de estudiantes y egresados provenientes de los departamentos alejados del Gran Mendoza. “Esta es  una iniciativa muy importante. La preocupación de  llegar con la educación al territorio es una de las demandas más fuertes que tiene la Universidad. Es difícil de abordar pero es un desafío para nosotros”, manifestó el rector Pizzi en el inicio del encuentro.

Luego, anunció la aprobación de contratos programas por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. En tal sentido, destacó la propuesta relacionada con la transferencia total de los Institutos Tecnológicos Universitarios al seno de la UNCuyo. “Esto importante ya que nos permite ampliar la capacidad de gestión en el territorio, con una visión más inclusiva y abarcativa de los problemas que se plantean a nivel territorial.”, sostuvo, a lo que agregó: “Otro desafío es la implementación de carreras a distancia para aggiornar lo existente pero al mismo tiempo reforzar la infraestructura de comunicación y conectividad con el territorio para acercar realmente la Universidad al territorio”.

“Debemos abrir las puertas de la Universidad para acercarla a la realidad que nos plantea nuestra sociedad y sus problemas concretos por resolver. En tal sentido, otro desafío que debemos encarar es el de apuntalar a los egresados del territorio para que tengan la posibilidad de volcar lo aprendido en la realidad local. Hemos tenido algunos encuentros con varias entidades para que puedan tener financiamiento para emprendimientos económicos y sociales, que les permitan avanzar en sus proyectos y a nosotros en la construcción de un cambio de paradigma que hoy se discute en las universidades nacionales, que es que no sólo debemos formar profesionales para que busquen empleo sino para que lo generen”, expresó la máxima autoridad universitaria.

Después de sus palabras, el rector invitó a los presentes a que contaran sus vivencias y experiencias del trabajo que llevaron a cabo en sus respectivas entidades.

“Mi experiencia fue muy buena,  con la oportunidad de asesorar a productores que elaboran tomate para industria y que tienen una realidad distinta a la nuestra. Ellos me escucharon y yo los escuché y pudimos intercambiar ideas. Están interesados en la formación académica y en aprender nuevas cosas, aunque se necesita más tiempo para asesorar e interactuar con ellos.”, dijo Vera Almuna, estudiante de la facultad de Ciencias Agrarias.

Por su parte, Mónica Gonzalez, de la carrera de Cerámica de la facultad de Artes y Diseño y que trabajó con la fundación Alas manifestó: "Fue una experiencia enriquecedora. Nos faltó algo de tiempo aunque seguimos en contacto con la gente. Queremos que más personas de la sociedad se integran a este proyecto para que tengan una salida laboral".

Para finalizar el acto, el rector Pizzi entregó certificados a los estudiantes y egresados que formaron parte de la primera y segunda convocatoria de la edición 2014 del Programa.

Entrega de certificados del programa Vuelta al Pago

Contenido relacionado