Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñarán oficios con perspectiva de género

Son cursos para que las mujeres aprendan sobre electricidad y reparación de bicicletas, y los varones sobre costura, telar y tejido al crochet. Los ideó la Universidad para integrarlos en tareas que históricamente se desarrollan según el sexo. Las inscripciones están abiertas y las clases empiezan a fines de agosto.

13 de agosto de 2018, 12:09.

imagen Enseñarán oficios con perspectiva de género

Enseñarán oficios con perspectiva de género.

La secretaría de Extensión de la UNCuyo renueva la oferta de su programa Deconstruyendo roles, con cursos cortos de oficios para mujeres, varones y cualquier otra persona que no se encuentre en el binomio. Además se acompañan de talleres de género y nuevas masculinidades. 

La intención es enseñar conocimientos sobre algún oficio/tarea/actividad de una manera diferente, para poner en discusión las labores que se encuentran socialmente destinadas a los diferentes géneros, y reflexionar sobre los roles y estereotipos de género para desmitificarlos y deconstruirlos.

Los cursos comienzan a fines de agosto y, según el taller que se elija, se desarrollarán en las Aulas para el Tiempo Libre (Paso de los Andes 640, Ciudad) o en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). 

Cada curso incluye 10 clases de oficio y 2 talleres de género (con cupo de 30 personas como máximo). Son en total 12 encuentros que se concretarán una vez por semana y durante 3 meses. 

A su vez, los talleres de género y nuevas masculinidades estarán a cargo de personas integrantes del Colectivo Mendoza LGBT. El primero se dictará en el espacio donde se desarrollan las capacitaciones del oficio. Y el segundo será en el Cine Universidad, donde se proyectará gratis una película para luego debatir. Esta actividad es abierta al público en general pero tendrán prioridad las personas que hayan realizado el curso.  

Estudiantes, egresados y público interesado pueden consultar los aranceles de los cursos al correo-e: integracioncomunitariauncu@gmail.com. La persona que no pueda abonar tiene que comunicarse al mismo correo.

Cuáles son las propuestas

Folklore rebelde se dictará a partir del 27 de agosto, todos los lunes de 20.30 a 22, en el hall de la Nave Universitaria. En el taller se enseñarán bailes como la cueca cuyana y norteña, la zamba, el carnavalito, y también en el zapateo. Pueden participar personas con o sin conocimientos.

Se abordará la danza a través de la exploración del propio cuerpo, por medio de ejercicios de expresión corporal, identificando y descubriendo sus posibilidades y limitaciones. El acento se pondrá en la expresión y la esencia de la danza más que en la forma, respetando las riquezas y los aportes de cada participante. La inscripción es online en https://goo.gl/e5x975   

Otra de las propuestas es Reparación de bicicleta para mujeres, que se cursará a partir del 29 de agosto, los miércoles de 21 a 22.30 en las Aulas para el Tiempo Libre. Las participantes tendrán una parte teórica sobre la creación de la bicicleta, se mostrarán sus partes y se hará una reparación básica.

Además aprenderán cómo reparar una pinchadura, la regulación y reparación de frenos, cómo centrar y forma de enrayar. A su vez el desarmado de rueda delantera, trasera y de caja pedalera y frente de horquilla; la regulación de cambio y descarrilador; y la práctica de desarmado y armado de rueda pinchada y descentrada, y de regulado de frenos, cambio y descarrilador. Para inscribirse ingresar a https://goo.gl/SU2w57     

También se podrá cursar Rompiendo el molde: costura y teñido/estampa en tela para varones, que comienza el 29 de agosto y continúa todos los  miércoles de 21 a 22.30, en las Aulas para el Tiempo Libre.

Los asistentes aprenderán herramientas básicas de costura y algunas técnicas de teñido de telas, nociones básicas de confección de prendas, puntadas y sus utilidades, botones, broches y ojales, y aspectos de las máquinas de coser.  A través de clases prácticas, se propondrán pequeños proyectos para incorporar conceptos y los participantes realizarán sus propios arreglos con la asistencia que requieran. Para anotarse, ingresar en https://goo.gl/v5TA1i   

Asimismo se dictará el curso de Electricidad para mujeres, a partir del 30 de agosto, los jueves de 21 a 22.30 en las Aulas para el Tiempo Libre. La capacitación girará alrededor de las preguntas: qué es la electricidad, la corriente eléctrica y el circuito eléctrico. 

Se enseñará sobre conexión de portalámparas; tipos de materiales, de conductores eléctricos, de canalizaciones y conexión de un toma corriente; ley de Ohm; armado de llave de un punto; tipos de conexiones; potencia eléctrica; tipos de corriente eléctrica y de lámparas; protecciones eléctricas; clasificación de tableros y circuitos; y seguridad eléctrica. La inscripción es en https://goo.gl/rbdeXv   

Por último capacitarán en Telar huarpe y Tejido al crochet para varones. Será a partir del 30 de agosto, los jueves de 21 a 22.30, en las Aulas para el Tiempo Libre. 

En los diferentes encuentros se abordarán las características del tejido en telar, diferencias entre el tejido con hilo fino e hilo grueso, urdimbre y bastidor, técnica básica para empezar y dibujos en media faz.  

A su vez se dictará un taller de formación básica para aprender distintos puntos y técnicas de tejido al crochet. Los asistentes aprenderán cómo hacer el punto básico cadeneta y vareta y a realizar cuadrados de 10x10cm de dos colores, boinas de invierno, muñecos (pulpo) y alfombras de totora. Para cursar este taller hay que inscribirse en https://goo.gl/WgAzhA 

Contenido relacionado