Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñarán cómo controlar el estrés laboral crónico

Será a través de una charla gratuita donde se explicará cómo identificar y manejar el síndrome de Burnout, un trastorno emocional cada vez más frecuente vinculado al ámbito del trabajo. Será el viernes 30 de setiembre, a las 14.30, en el Hospital Universitario.

28 de septiembre de 2016, 11:56.

imagen Enseñarán cómo controlar el estrés laboral crónico

La charla sobre Síndrome Burnout será el viernes 30 de septiembre, a las 14.30, en el Hospital Universitario

“Burnout: frustación y desgaste” es el nombre de una charla que abordará el Síndrome Burnout («burn-out» consumirse o agotarse) o «síndrome del trabajador quemado», un tipo de estrés laboral crónico cada vez más frecuente. El trastorno suele presentarse en puestos de trabajo relacionados con la atención de terceros, como docentes, personal sanitario, atención al cliente y puede ser motivo de baja laboral ya que el empleado se encuentra física y mentalmente incapacitado para desarrollar sus tareas.

Los síntomas son similares a aquellos asociados al estrés laboral de modo general, sin embargo, en el caso Burnout pueden aumentar de intensidad, sobre todo los relacionados con cambios de comportamiento o de carácter. Una característica clave para identificarlo son los «malos modales» o trato desagradable hacia los demás.

A nivel emocional, el empleado pude padecer cambios en el estado de ánimo, desmotivación, agotamiento mental, falta de energía y menor rendimiento. También se observan síntomas físicos como afecciones del sistema locomotor (dolores musculares y/o articulares), agotamiento, problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza o cefaleas, mareos, alteraciones del apetito sexual y mayor riesgo de obesidad, entre otros.

Entre las consecuencias que provoca el síndrome se pueden mecionar el aumento de riesgos de consumos problemáticos, alteraciones de sueño y bajas defensas. Además los efectos se trasladan a la familia, amigos y pareja de la persona afectada e incluso pueden ocasionar importantes pérdidas económicas a las empresas.

La psicóloga Agustina Fougere dictará la charla para estudiantes, profesionales de la salud y público en general. 

El encuentro es gratuito y se concretará el viernes 30 de setiembre, de 14.30 a 16.30, en el aula 1 del Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051 de Ciudad).

Organiza la actividad el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario.

 Los interesados en participar deben confirmar asistencia al correo-e: info@hospital.uncu.edu.ar

Contenido relacionado