Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan habilidades para la gestión universitaria

Especialistas en la temática capacitan a los distintos actores de la Universidad en el desarrollo de estrategias de planificación en la organización universitaria y en ciencia y tecnología.

28 de octubre de 2015, 12:45.

imagen Enseñan habilidades para la gestión universitaria

El actual secretario de Planificación y Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba, Sergio Obeide, inició el seminario que impulsa el Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación, a través de su coordinadora Andrea Lara.

Comenzó a dictarse en la UNCuyo el seminario Planificar y gestionar la Universidad, su investigación y vinculación tecnológica, destinado a todos los claustros universitarios que ejercen funciones de gestión. Se compone de dos módulos, uno introductorio a la planificación en la organización universitaria y otro focalizado específicamente en la gestión de la Ciencia y Tecnología.

La coordinadora del Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación, Andrea Lara, comentó que se trata de un ciclo de formación para generar habilidades en materia de planificación y gestión estratégica universitaria. "Hoy la universidad pública argentina está necesitando nuevas habilidades de parte de todos los que gestionamos -dijo y agregó-, la UNCuyo está transitando un camino hacia la mejora contundente, que tiene que ser acompañado de una conceptualización y un apoyo teórico respecto a cómo se ven estos procesos en el País y en el mundo". Resaltó que con ese propósito convocaron a especialistas en el tema, nacionales e internacionales, para que transmitan sus conocimientos en la Universidad

Asimismo señaló que la capacitación se destina a todas las personas que gestionan en la Universidad, estudiantes, egresados, docentes, personal, investigadores, y busca desarrollar estrategias vinculadas a la planificación y gestión de la vinculación tecnológica y de la investigación.

En ese sentido, el actual secretario de Planificación y Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba, Sergio Obeide, trabajó sobre la Planificación en la organización universitaria: sus posibilidades y las experiencias en procesos participativos.

Obeide se refirió a la universidad como una institución muy compleja que admite ser analizada y abordada desde diversas perspectivas: filosófica, política, histórica, sociológica, académica y científica. Señaló que al hacerlo desde una perspectiva organizacional lo que interesa es "identificar a los actores universitarios, el modo en que se relacionan, los criterios de división de trabajo, cómo se coordina ese trabajo universitario, cuáles son los procesos decisorios en la universidad y cuáles son las características particulares de la organización universitaria que imprimen en todos esos aspectos mencionados una especificidad que la definen como única y que se diferencia de otros tipos de organizaciones ya sea una empresa o incluso la administración pública".

El Secretario ofreció elementos conceptuales para revisar las experiencias universitarias de los participantes desde otro lugar y con otra perspectiva, de manera que puedan resignifican esas experiencias. Para eso explicó los cambios en el  contexto de la Educación Superior de los últimos años. Al respecto mencionó "si nosotros comprendemos lo que ha sucedido en los últimos años en el país, vamos a comprender mejor dónde estamos parados y cuáles son las perspectivas universitarias hacia el futuro".

Obeide es doctor en Ciencias Económicas, mención Administración (UNC) y licenciado en Administración y Contador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También es profesor titular del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la UNC. Integrante del proyecto interinstitucional de investigación PICT 2013-2253 “Nuevas demandas de gestión de las universidades: roles, funciones e identidades”, Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología (FONCYT).

El seminario continuará el jueves 29 y viernes 30 de octubre, de 9 a 13 y de 14 a 18 en el aula H de la Facultad de Derecho.

Contenido relacionado