Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan en un curso el abordaje de infecciones respiratorias

Es una propuesta que acerca el Hospital Universitario para formar a profesionales de la Salud desde una mirada interdisciplinar. Dura diez meses y comienza este viernes 31 de agosto, a las 20, en el auditorio del Centro Asistencial de la Universidad.

28 de agosto de 2012, 13:44.

imagen Enseñan en un curso el abordaje de infecciones respiratorias

Empieza este viernes 31 de agosto a las 20 y se dictará una vez al mes

El Hospital Universitario de la UNCuyo ofrece el Segundo Curso Universitario Interdisciplinario de Educación Continua en Salud, esta vez dedicado al Abordaje Ágil de las Infecciones Respiratorias. Los doctores Martín Rodríguez, Carlos Elías y Alejandra Anzorena son los responsables de coordinarlo.

Está pensado como una instancia de formación y actualización de posgrado en temas de proceso salud-enfermedad a través de un abordaje interdisciplinar, priorizando la estrategia de atención primaria de la salud. Quienes lo realicen adquirirán información y recomendaciones basadas en la evidencia, con un análisis crítico de la literatura y de las prácticas en vigencia, para promover el debate y la reflexión sobre el rol de los distintos actores en diferentes escenarios.

Arranca este viernes 31 de agosto, de 20 a 22, en el auditorio del Hospital, ubicado en calle Paso de los Andes 3051, Ciudad de Mendoza. Se ruega puntualidad a los asistentes.

El requisito para poder inscribirse es tener título de grado relacionado con el campo de la Salud.

Luego de la presentación que hará el doctor Martín Rodríguez, comienzan a desarrollarse los diferentes temas.

Las Infecciones Respiratorias (IR) en Pediatría: faringoamigdalitis, tos convulsa, bronquioliotis, es el tema de la charla de Elizabeth Dametto, especialista en Clínica Pediátrica con orientación en APS.

Sobre IR en adultos: rinosinusitis, bronquitis aguda y neumonía adquirida en la comunidad será la exposición de Alejandra Anzorena, especialista en Clínica Médica y en Infectología.

Diagnóstico microbiológico de IR y el rol del laboratorio es el tópico de la disertación de Valeria Alonso, bioquímica y magíster en Microbiología Molecular UNSAM-ANLIS, bacterióloga del Instituto Malbrán, becaria del Instituto Malbrán y de la Fundación Favaloro, research Assistant en City College of New York.

Para hablar de prevención e inmunizaciones en IR, vacuna antigripal, antineumocóccica y anti bordetella, se invitó a la licenciada Yolanda Pozzo, profesora de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El tema de las imágenes radiológicas en Infecciones Respiratorias lo explicará el especialista en Diagnóstico por Imágenes, Federico Passardi.

También se tratarán las Infecciones Respiratorias en la mujer embarazada. Lo hará Cecilia Giménez, especialista en Tocoginecología y con posgrado en Salud Social y Comunitaria.

La última conferencia es acerca de las medidas terapéuticas no farmacológicas en IR y será responsabilidad de Jorge Bajuk, licenciado en Psicomotricidad, profesor de Educación Física, Psicólogo Social y especialista en Rehabilitación.

Antes del cierre está prevista una ronda de preguntas y respuestas que moderará la doctora Anzorena.

El curso consta de 10 reuniones, una vez al mes, con una modalidad presencial  y tiene una carga de 20 horas finales.

Quiénes asistan al 80% del total de las actividades pueden solicitar certificado de asistencia. Lo organiza la dirección Académica del Hospital Universitario y auspicia la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Para informes e inscripciones, enviar un correo-e a Cecilia Arce:  carcelfcm@uncu.edu.ar

Contenido relacionado