Encuentro por la federalización audiovisual se realizó en Villa María

Más de 120 representantes de los Nodos Audiovisuales del país participaron del II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual impulsado por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA), con la consigna “Cultura + Comunicación = Trabajo”.

10 de septiembre de 2013, 12:18.

imagen Encuentro por la federalización audiovisual se realizó en Villa María

El PAT busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital.

El encuentro se realizó en Villa María y contó además con la participación del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación.

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT) tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

Durante las deliberaciones se abordó la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde una perspectiva inclusiva y de sostenibilidad del sector, y se analizaron además los escenarios tecnológicos presentes y futuros del universo comunicacional.

El coordinador general del Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina (TDA), Osvaldo Nemirovsci, y la coordinadora nacional del programa, Eva Piwowarski, intervinieron durante la primera jornada de la mesa “Hacia el apagón tecnológico: El sistema digital como nuevo orden de comunicación audiovisual”, junto con Max Deluppi, de Servicios de Radio y Televisión (SRT) de Córdoba, y Mariano Paredes, productor audiovisual del Nodo Villa María.

En la segunda jornada, se realizó una reunión de todos los representantes de los Nodos Audiovisuales, en la que se intercambiaron experiencias, consultas y debates entre las distintas regiones del país, cada una con sus particularidades.

En ese productivo intercambio, los integrantes de las cooperativas, productoras, televisoras, PYMES y organizaciones sociales, contaron sus vivencias, expectativas y dificultades y plantearon la búsqueda de la profundización de la Red de Polos como una red federal de producción audiovisual,  con el denominador común de cambiar la lógica de lo individual por lo colectivo. El encuentro finalizó con un gran locro y peña popular animada por artistas invitados.

Visión federal

Rodolfo Hermida, capacitador del programa (PAT), destacó la amplia y diversa participación y aseguró que "nunca hubo tatos jóvenes produciendo, gente que estaba invisibilizada y que no tenía la posibilidad de acceder a una producción".

"Es insólito y novedoso: en muchas partes del mundo se asombran de lo que está pasando", agregó Hermida, quien aseguró que "estamos en presencia de una nueva televisión. La televisión pública y sin fines de lucro sólo tiene un destino, la calidad, tiene que ofrecer algo adicional de lo que el espectador encuentra en la televisión comercial".

Por su parte, Goyo Anchou, tutor del Polo AMBA, explicó que el encuentro "es para que las bases nos relacionemos y así poder adquirir conciencia de red”. “El poder está en nosotros y no en la cúpula" añadió.

El coordinador del Nodo Villa María, Mauro Tymoszczuk, destacó del encuentro que "se pueden establecer relaciones regionales para trabajar otro tipo de contenidos, trabajos de mayor envergadura y generar redes que trascienden el programa".

Luz Figueroa, coordinadora del Nodo Audiovisual Tecnológico de Corrientes, elogió el programa y destacó que "podemos acceder a capacitaciones y recursos que no teníamos como asociación civil, podemos aportar el trabajo y el contacto que hemos hecho con la comunidad en distintos barrios y localidades del interior de la provincia".

"La apertura de este espacio nos permite brindar nuestra experiencia y ganar en cuanto a capacitación y distintos recursos", agregó Figueroa.

Por último, Tato Sosa, coordinador del Nodo Mendoza, explicó que "cada producción está teñida con el acento local" y expresó que "esa diversidad es muy rica, llega a emocionarme cómo nos cuentan sus historias".