Encuentro internacional para promover Políticas Públicas de Diseño

La facultad de Artes de la UNCuyo será escenario de la sexta Reunión del colectivo internacional DISUR, dedicado a la elaboración y promoción de Políticas Públicas sobre Diseño desde el ámbito local y su proyección nacional y latinoamericana.

23 de octubre de 2013, 11:33.

imagen Encuentro internacional para promover Políticas Públicas de Diseño

El encuentro se concretará durante dos días en la facultad de Artes y Diseño.

El encuentro, titulado "Diseño y Políticas públicas en el marco de un desarrollo sostenible y sustentable. Vectores Ideológicos. Visibilización del Diseño como factor de Desarrollo Territorial", tendrá lugar el jueves 24, a partir de las 9, y el viernes 25 de octubre en el Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño.

Participarán representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Córdoba, Nordeste y San Juan, así como de Universidades de Paraguay y Uruguay. Entre los conferencistas, expodrán referentes del Diseño de México y Brasil.

DISUR se constituyó en agosto del 2007 como plataforma académica con vistas a la conformar una confederación latinoamericana de carreras de Diseño. En el marco de ese enfoque, se busca dar respuesta a la necesidad de proyectar la enseñanza del Diseño desde las escenas locales hacia la nacional, como primer paso en la proyección hacia la escena regional latinoamericana.

En concreto, las deliberaciones se proponen poner en las manos de un colectivo formado por las carreras de Diseño de las Universidades Nacionales argentinas políticas de investigación,  políticas de enseñanza, políticas y programas de transferencia para áreas de desarrollo y políticas regionales sobre el medio ambiente

El ideario de esta iniciativa sostiene que el Diseño puede contribuir a los desarrollos territoriales con nuevos modos de acción, produciendo nuevas investigaciones y proyectos de I&D y preparando expertos con una orientación acorde con esos escenarios.

En ese marco, la Política Nacional de Diseño aportará al fortalecimiento del Sistema y a consolidar un modelo de innovación que ponga a la Argentina al frente en el empleo de esa disciplina como herramienta de competitividad, con sostenibilidad y sustentabilidad.

La Política de Estado debe incluir, por otra parte, el desarrollo de la educación, la práctica y la investigación y su integración a los procesos de producción, distribuidas equitativamente en el territorio, aprovechando la gran diversidad y riqueza de recursos materiales e imaginarios locales.