Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro sobre oportunidades y desafíos de la Biotecnología para Mendoza

Especialistas analizarán los avances científicos de esa ciencia en las Segundas Jornadas de Biotecnología que se realizarán el jueves 30 y viernes 31 de mayo en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. En esta oportunidad, se darán a conocer las herramientas que ofrece el área de Vinculación de la Institución para la creación de nuevas empresas de Biotecnología, como es el Proyecto Parque Biotecnológico.

28 de mayo de 2013, 13:38.

imagen Encuentro sobre oportunidades y desafíos de la Biotecnología para Mendoza

Las Segundas Jornadas de Biotecnología se concretarán el 30 y 31 de mayo en Agrarias.

Por Biotecnología se entiende a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados en la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. De esta ciencia surgen bienes y servicios que mejoran la calidad de los procesos productivos,  de los alimentos y la salud de las personas.

Desde esa mirada, la UNCuyo es una de las instituciones de Educación e Investigación que aporta conocimientos e innovación en Biotecnología moderna, ya que cuenta con 4 Facultades que trabajan con esa ciencia: Ciencias Agrarias, Ingeniería, Ciencias Médicas y Ciencias Aplicadas a la Industria, como así también de centros de investigación.

También funciona dentro de la institución el área de Vinculación de la secretaría de Desarrollo Institucional. Busca integrar los desarrollos científicos a la sociedad y transformar en productos o servicios los resultados de investigaciones en Biotecnología. Esta área cuenta con diversas herramientas para la incubación de empresas y con el Proyecto "Parque Biotecnológico", que se ubicará en el predio de la facultad de Ciencias Agrarias.

Durante dos días, la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo será sede de las Segundas Jornadas de Biotecnología denominadas “Oportunidades y Desafíos para Mendoza”. Se desarrollarán el jueves 30 y viernes 31 de mayo, de 9 a 13, en el aula magna de esa Unidad Académica.

Las Jornadas buscan difundir los avances de esa ciencia desde su propio ámbito,  como así también informar sobre las herramientas que ofrece el área de Vinculación para la creación de nuevas empresas de Biotecnología y mostrar los avances del Proyecto Parque Biotecnológico.

En la oportunidad expositores disertarán, entre otros temas, acerca de los avances en detección molecular de bacterias en plantas, uso de metabolitos secundarios de residuos de la elaboración vínica, producciones de proteínas, diagnóstico molecular aplicado a la salud humana.

Daniel Scacchi se suma a las jornadas como  invitado especial desde la Universidad Nacional del Litoral. El es director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación de la secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.  También participa Ricardo Kratje, quien presentará los casos de alianzas entre universidad y empresa, y el de Zelltek  provincia de Santa Fe.

Asimismo, se presentarán proyectos de empresas biotecnológicas que trabajan con herramientas del área de Vinculación de la UNCuyo como Biolev (selección de levaduras nativas), Biovin (servicios de microbiología para bodegas), BioPro (producción de biopesticidas para la polilla de la vid) y Mycotech (biorremediación de suelos).

Los interesados en participar deben completar el siguiente formulario de inscripción. Hacer click aquí

Para más información, pueden comunicarse al teléfono (0261) 4135000, interno 1129. También se puede solicitar información a los correos-e vinculacion@uncu.edu.ar, a Laura Abraham labraham@uncu.edu.ar y María Laura Morales Ciancio mmoralesciancio@uncu.edu.ar

Contenido relacionado