Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“En las acciones vitales de Mauricio López está el espíritu de la extensión universitaria”

Así lo aseguró el secretario de Extensión de la UNCuyo, Fabio Erreguerena, quien recordó la trayectoria y vida del profesor desaparecido en la última dictadura militar. Fue durante la presentación de la sexta edición de los proyectos de extensión social que llevan su nombre. La fiesta de puesta en marcha de los proyectos que buscan transformar la realidad de Mendoza se realizó en los jardines del Rectorado y cerró con la participación de la banda local de ska "Volantines".

19 de marzo de 2014, 21:03.

imagen "En las acciones vitales de Mauricio López está el espíritu de la extensión universitaria"

El sonido de la murga La Baturga marcó el inicio de la presentación de los proyectos de extensión Mauricio López 2014.

A través de la financiación de más de 47 propuestas la Universidad busca colaborar, junto a organizaciones sociales, en el diálogo con poblaciones vulnerables y encontrar soluciones a sus diferentes problemáticas. Estas iniciativas, de las que participan 670 personas, se entienden desde la Universidad como un espacio de encuentro entre extensionistas y organizaciones sociales para promover la extensión, entendida como la unión de los saberes de los integrantes de la comunidad universitaria con la sociedad.

La noche arrancó bulliciosa con el tamborileo de la murga “La Baturga" quien ofreció su potencial artístico en los jardines del Rectorado y de ese modo comenzó la presentación de los Proyectos de Extensión 2014 "Profesor Mauricio López".

El acto continuó con un video que mostró el acercamiento de la UNCuyo a la comunidad a partir de la práctica de proyectos sociales. Éstos están basados en el intercambio pedagógico de saberes y aprendizajes a fin de poder interactuar con el otro y con ello construir una ciudadanía y una formación integral donde la academia se compromete socialmente. Los proyectos tienden a enriquecer, a resignificar los conocimientos que la Universidad aporta a la comunidad. “El aprendizaje en contextos reales es un proceso pedagógico desarrollado junto a la comunidad y que tiene como destinataria a una población socialmente vulnerable”, fue otra de las ideas que desarrolló la proyección audiovisual.

También se destacó que desde 2008 los proyectos sociales “Mauricio López” aportan a la construcción de una Universidad socialmente comprometida. En estos 6 años se financiaron 210 proyectos de todas las facultades, en los cuales participaron más de 1900 extensionistas, con llegada a casi 40 mil destinatarios directos y la participación de casi 400 organizaciones sociales e instituciones públicas de todos los rincones de Mendoza. 

El encuentro continuó con las palabras de José Rodríguez, vicerrector de la UNCuyo y coordinador del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent”, quien recordó que no se puede soslayar el marco de la democracia en el cual hoy es posible la concreción de estos proyectos. “Si bien ya llevamos más de 30 años de democracia y creemos que está prácticamente resguardada, no nos podemos olvidar, debemos tener la memoria suficiente para saber que estas prácticas sociales en la dictadura estaban prohibidas y no se podía siquiera hablar de estos temas”, enfatizó. 

“Hubo intentos anteriores al golpe democrático, de algunos eméritos profesores como Mauricio López o Arturo Roig que quisieron cambiar la lógica pedagógica y la pusieron en crisis, y ellos mismos lograron adecuar una nueva actividad, una forma de enseñar y de aprender, que volvemos a repensar en estos momentos. Después de 30 años democracia, empezamos a transitar un camino de transformación social-educativa  dentro y fuera de las aulas, y esto hay que reforzarlo a partir del trabajo permanente de los docentes y de aquellos a los que nos toque estar en la gestión”, continuó Rodríguez. 

Antes le había entregado una placa al hermano de Mauricio López, Carlos, en reconocimiento al camino socialmente relevante que marcó el reconocido profesor y que los proyectos de extensión de la UNCuyo buscan emular. 

Asimismo sostuvo la importancia de profundizar los lazos con la sociedad, en relación con las poblaciones más vulnerables. En tal sentido agregó: “Estamos cumpliendo nuestro rol social que el Estado nos ha delegado, pero por otro lado estamos formando verdaderos profesionales con compromiso social y con cada vez más acción en el medio. Sigamos construyendo más universidad con más pluralidad y más democracia”. 

Por su parte el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, recordó la trayectoria y vida del profesor Mauricio López, uno de los desaparecidos de la última dictadura, por su intensa tarea de articular calidad académica con compromiso social. “Quiero agradecer a la familia de Mauricio López que en su nombre, en su biografía, en sus acciones vitales, se resume el espíritu de lo que es la extensión universitaria”, enfatizó Erreguerena. 

Luego destacó la posibilidad de desarrollar proyectos de transformación en conjunto con las organizaciones sociales. “Debemos convencernos que es posible generar proyectos de transformación en articulación con cada una de las organizaciones e instituciones públicas. Es posible transformar la realidad y a partir de ello transformar cotidiana y sistemáticamente la institución universitaria para que sea permeable a las problemáticas”, añadió el Secretario. 

Erreguerena también expandió el concepto que da nombre a su secretaría y sostuvo que “la extensión universitaria se resume en la obligación que tiene la universidad pública de democratizar el conocimiento que en ella se produce”. 

Rodrigo Toledo, representante de la Biblioteca Popular Pablito González, del barrio La Gloria habló en nombre de las organizaciones sociales y señaló la importancia que se debe dar a la problematización y visualización de los proyectos que se concretan en los barrios y en sectores socialmente postergados desde hace tiempo. “Para nosotros es importante visualizar los proyectos ocultos en los barrios o la resistencia que se realiza por décadas que nadie se entera o jamás nadie se va a enterar”, indicó. 

Por su parte, el hermano de Mauricio López, Carlos López expresó: “Me siento apabullado de este espectáculo, de ver a una juventud hermosa y pujante aquí, y escuchar a los profesores y autoridades hablar de todo lo que se está concretando. Es  fenomenal, si estuviera Mauricio estaría sumamente orgulloso de esto, gracias”, finalizó. 

El cierre de la fiesta estuvo a cargo de la banda mendocina “Volantines”, -ska y fusión latina que incluye ritmos como candombe y saya boliviana con algo de hip hop y funk-. Integrada por 11 músicos, y con dos discos propios, la banda ya concretó cerca de 400 presentaciones en diversos países latinoamericanos.

Además,  diversas organizaciones sociales presentes contaron con un espacio en los jardines del Rectorado para mostrar sus productos.

Sobre los proyectos que se desarrollarán durante 2014

Son 47 los proyectos que se ponen en marcha en esta nueva y cuentan con la participación de 670 miembros de la comunidad universitaria de todas las facultades de la Casa de Estudios, entre los que se pueden contar más de 450 estudiantes. Los universitarios trabajarán junto a casi 100 organizaciones sociales e instituciones públicas en gran parte del territorio provincial.

Los proyectos de extensión universitaria son una propuesta pedagógica conformada por miembros de los distintos claustros de la UNCuyo –es decir profesores, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico-, coordinada por un docente vinculado con el área de conocimiento en la que los extensionistas desarrollen su actividad. Se realizan a partir de abordajes disciplinares o interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales e instituciones públicas.

¿Por qué el nombre de Mauricio López?

El programa lleva el nombre del recordado profesor Mauricio Amílcar López, docente de la UNCuyo y primer Rector de la Universidad Nacional de San Luis. Su dilatada trayectoria universitaria y su profundo vínculo con las causas populares hace que en su figura se combinen la calidad académica y el compromiso social. Hoy es uno de los miles de desaparecidos como consecuencia del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura militar.

Para más información los interesados pueden comunicarse al 4135000 interno 3011/3076 o por correo a proyectosml@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado