Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En Ciencias Agrarias se pueden cursar más de 10 posgrados

Actualmente la Facultad ofrece 12 carreras, varias de ellas con acreditaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU. Muchas se dictan en conjunto con otras Facultades. El proyecto a futuro es ofrecer la Maestría y Especialización en Producción Animal en Zonas Áridas. El balance y el detalle lo hace la secretaria de la Ciencia Técnica y Posgrado de la Facultad, Liliana Martínez.

19 de diciembre de 2012, 12:57.

imagen En Ciencias Agrarias se pueden cursar más de 10 posgrados

La titular de la secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado de Agrarias, Liliana Martínez, realiza un balance de las carreras de posgrado.

La secretaria de Ciencia Técnica y Posgrado de Ciencias Agrarias, Liliana Martínez, especificó el panorama de las carreras de posgrado que se dictan en la Facultad. Actualmente doce carreras componen la oferta y el trabajo en esta área tiene una historia que se remonta al año 1994. “Ahí comenzamos a armar las carreras de Maestría en Horticultura y Maestría en Riego y Drenaje. Ambas fueron presentadas a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y lograron una categorización no muy alta”.

“Nuestro gran desafío fue volverlas a rearmar, hicimos cambios en el plan de estudios y las presentamos nuevamente en el 2008”. Martínez destacó que ese año se expuso toda la oferta de posgrados. “Hicimos la presentación de todas nuestras carreras a categorización, por primera vez, o para su re-categorización. Fueron en total 8 las presentadas -entre ellas- las Maestrías en Horticultura y Riego y Drenaje y la Especialización en ambas (como carreras en funcionamiento)”. También se refirió a la Maestría en Viticultura y Enología, que estaba en desarrollo pero que no había  sido categorizada.

Como proyectos, indicó la Secretaria “presentamos el Doctorado en Agronomía, la Especialización en Viticultura y la Especialización en Enología. La verdad que tuvimos excelentes resultados”.  Manifestó que las Maestrías en Horticultura y Viticultura y Enología alcanzaron la categoría A, como así también la Especialización en la primera. Respecto a la  Maestría en Riego y Drenaje dijo que adquirió la categoría B y que todos los proyectos para carreras nuevas, fueron aprobados.

La funcionaria universitaria señaló las carreras que se desarrollan en conjunto con otras facultades: “Con Ciencias Económicas ofrecemos la Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales (MAGNAGRO) y con Ciencias Médicas, el Doctorado en Ciencias Biológicas (PROBIOL).

Por otra parte Agrarias participa en el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible junto con las facultades de Ciencias Políticas Sociales, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras.

“En este momento todas las carreras que se imparten en Agronomía, ya sea en forma directa o a través de otras facultades, están acreditadas por la CONEAU y con categorías muy altas”, destacó la funcionaria.

En cuanto a nuevos proyectos de carreras Martínez explicó que el año pasado se presentaron a la convocatoria anual de Proyectos Prioritarios de Posgrado, que hace la  secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, en el que resultaron seleccionadas las propuestas de la Maestría en el cultivo del olivo y su industria, y la Especialización. Esas carreras se llevarían adelante en conjunto con las universidades nacionales de San Juan, de Chilecito y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Gracias al financiamiento que obtuvimos pudimos contratar a una persona exclusivamente abocada al llenado de formularios, por lo que estamos avanzando bastante rápido y el año que viene haríamos la presentación a la CONEAU”.

Liliana Martínez comentó que  la Maestría en Desarrollo Rural también obtuvo un financiamiento a través de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) y la CONADEV y que “probablemente se presente también el año que viene para su evaluación”.

“Estamos proyectando una Maestría y una Especialización en Producción Animal en Zonas Áridas y va a venir gente de todo el país para comenzar a trabajar en el plan de estudios y otros aspectos. Considero que hemos hecho un avance importante en materia de posgrado, porque nuestra prioridad era alcanzar las acreditaciones de CONEAU y lograr subir las categorías de nuestras carreras y lo hemos logrado”.

En relación a los estudiantes se mencionó que tanto en el Programa de Posgrado de Biología (PROBIOL) y en el resto de los posgrados impartidos en la Facultad, cursan alrededor de 250 alumnos. Ejemplificó con el cupo en la inscripción de la Maestría en Riego y Drenaje que tuvieron que cerrar por la gran demanda. “La temática es muy interesante porque se centra en cómo usar este recurso restringido, que es el agua, de la manera más eficiente y óptima posible. Tenemos alumnos/as de todo el país y también de Latinoamérica”, detalló Martínez.

Por otra parte hizo hincapié en el Doctorado en Agronomía, en el que en el 2010 se firmó un convenio con la Universidad de Padova, Italia, para la co-titulación y la co-tutela (dirigido por personal de ambas universidades), es decir, que los alumnos que estén trabajando en el área de Economía Agraria, tienen la posibilidad de hacer la co-titulación con la Universidad italiana.

Acerca de la Maestría en Viticultura y Enología, describió que forman  parte de un “Euromaster” en Viticultura y Enologia llamado “Vinifera” que tiene sede en Montpellier, en Francia.  Se trata de “Master” de un consorcio de países en el que participa, no sólo Francia,  sino también, España, Portugal, Alemania e Italia. “Nosotros somos partners asociados,  que es una membresía que nos habilita para que nuestros profesores vayan allá a dar clases de posgrado, y además,  puedan venir profesores a dictar cursos a nuestra Maestría. En este momento hay un profesor de la Facultad que está dictando un curso de Economía Vitivinícola en Montpellier. Y ahora, nos invitan a ampliar nuestra participación a través de un convenio, para lograr dobles titulaciones”.

“Existe una red Internacional de la Vid y el Vino, de la cual, la UNCuyo, a través de la facultad de Ciencias Agrarias, forma parte. Esta Red nos ha invitado a participar de un proyecto de Doctorado Internacional de la Vid y el Vino y hemos aceptado esta oferta”.

Por último explicó que la Maestría de Viticultura y Enología se va a duplicar en Tarija, Bolivia. “En este momento tenemos 32 alumnos que están cursando este posgrado en ese país. Lo que hacemos es enviar a los profesores de la Maestría a Tarija para que den los cursos. Esta  internacionalización de nuestros posgrados es un objetivo que recién empieza y estamos muy contentos de poder alcanzarla”.

Los interesados pueden consultar el listado completo de la oferta educativa haciendo click aquí 

Contenido relacionado