Embajador de Japón abordó la integración económica con Argentina

Noriteru Fukushima visitó la UNCuyo para ofrecer las experiencias y aportes de su país en materia de economía e infraestructura. En ese marco alentó a ambas naciones a fortalecer las relaciones comerciales y plantearse nuevos desafíos económicos, políticos y culturales.

06 de noviembre de 2015, 12:15.

imagen Embajador de Japón abordó la integración económica con Argentina

Noriteru Fukushima visitó la UNCuyo para exponer sobre “El rol de la economía y la infraestructura en la Sociedad de la Información y el Conocimiento: experiencias y aportes de Japón".

Autoridades universitarias y gubernamentales, docentes y público en general recibieron la visita del embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, quien expuso en una conferencia sobre el rol de su país en la economía y la infraestructura en la sociedad de la información y el conocimiento. El encuentro fue en el anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería.

Antes de su disertación, el director del Centro de Asuntos Globales (CEAG), José Bordón, resaltó la importancia de abordar diferentes temáticas de interés social desde la UNCuyo y señaló la necesidad de trabajar en conjunto para potenciar el vínculo entre Argentina y Japón.

“El CEAG tiene como responsabilidad observar y reflexionar sobre los grandes hechos globales que están más allá de nuestra voluntad y decisión, pero que nos impactan, y frente a los cuales no podemos tener ni el optimismo ingenuo de pensar que como es global es automáticamente positivo, o el pesimismo trágico de pensar que como es global va a impedir nuestro desarrollo y mejoramiento económico y social”, expresó Bordón.

En esa dirección, sostuvo además que el proceso de globalización adquiere una velocidad y complejidad tal, en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento, “que si no se entiende, no podemos construir eficaces políticas públicas y entender como se construye la interdependencia, la autonomía y la relación solidaria con el mundo. Por ello, Japón es importante para nosotros, no solo por el tamaño de su economía y su fortaleza, sino porque es una cultura milenaria que se expresa en la ciencia, la tecnología y en la producción. Es líder en la sociedad de la información y el conocimiento”, finalizó.

Conferencia. El encuentro que ofreció el Embajador giró alrededor de diversos temas, entre los que se destacan las actividades en el pasado y en la actualidad de las empresas japonesas en Argentina y América Latina, el cambio del vínculo comercial entre ambos países en los últimos 20 años y el desafío de potenciar las inversiones japonesas en el territorio nacional. También se refirió a la tradición cultural de las firmas del país asiático y comentó algunos proyectos japoneses en el territorio argentino, como el Ferrocarril Transandino en Mendoza.

Al iniciar su charla arrojó algunas cifras: Japón es el país asiático con mayor cantidad de inversiones en América Latina. En 2015 se invirtieron 10 mil millones de dólares en América Latina. De 2006 a 2014, existían 1200 empresas en América Latina, ahora hay 2000. En 8 años, en México, se duplicó el número de empresas japonesas, como en Brasil, Colombia y Chile. En Argentina, hace 20 años habían 120 empresas, hoy son 72.

Luego destacó un tratado de libre comercio denominado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que integran doce pases de la cuenca del Pacífico. “Argentina debe integrar este acuerdo para potenciar sus relaciones financieras con Japón y Asia. En tal sentido, el proyecto del Ferrocarril Transandino representaría un hecho histórico para las exportaciones mendocinas y argentinas hacia el pacífico”, explicó.

A continuación detalló el funcionamiento, proyectos e influencia de varias empresas japonesas en la Argentina, como Mitsubishi, Honda, Toyota, Yamaha, Nissan, Panasonic y NEC. A su vez, rescató la importancia de la antigüedad, historia y tradición de las firmas de su país y citó algunos ejemplos.

En su discurso también señaló algunos valores en términos de importaciones y exportaciones entre su país y Argentina, Brasil, México y Chile y ponderó las actividades recientes de compañías japonesas de diversos sectores como el automotriz, el minero, la educación y la tecnología en seguridad. Asimismo resaltó algunas áreas de interés  para invertir en Argentina, tales como el agro, energías convencionales y  no convencionales, hidrocarburos, minería, transporte de pasajeros, de cargas y marítimo, centrales nucleares, fabricación de automóviles e infraestructura en puertos.

“Japón debe trabajar junto a la Argentina para fortalecer la relación bilateral, pero debe haber voluntad política para ello”, finalizó el diplomático.

A continuación, el presidente de Mitsubishi Argentina, Hiroaki Ito, y el director de NEC Argentina S A, Hiroki Shiba, quienes acompañaron al Embajador en la mesa académica, compartieron sus aportes y relataron sus experiencias ante una sala colmada.