Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elaboraron materiales educativos sobre Derechos Humanos

Se trata de cinco producciones sobre Memoria, Verdad y Justicia que presentaron en la I Jornada de Universidad y Memoria. Los materiales reflejan el proceso que se inició cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense buscaba en el Cuadro 33 del Cementerio de Capital restos de desaparecidos en la última dictadura cívico militar. La UNCuyo hizo un registro audiovisual y desarrolló estos materiales que se trabajarán con los alumnos de las escuelas provinciales de Nivel Medio.

05 de abril de 2013, 12:37.

imagen Elaboraron materiales educativos sobre Derechos Humanos

Se realizó la I Jornada de Universidad y Memoria en la que se presentaron cinco producciones educativas que serán distribuidas en escuelas de Nivel Medio.

La consigna de la I Jornada de Universidad y Memoria fue “Conocer la Verdad es un Derecho” y surgió como iniciativa del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, perteneciente al Programa de Inclusión Social Gustavo Andrés Kent, que lleva adelante la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Rectorado.

Más de 200 personas participaron del encuentro –que arrancó con la actuación de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño-, en el que se presentaron los materiales educativos que serán distribuidos de manera gratuita en los establecimientos mendocinos de Enseñanza Media. Esto, gracias a la firma de una carta de intención entre la Universidad y la Dirección General de Escuelas, DGE, que incluye la distribución y también la formación en este tema.

José Rodríguez, coordinador del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades y director del proyecto abrió el encuentro del que también participó la secretaria Académica del Rectorado, Claudia Paparini, la directora de Educación a Distancia, Fernanda Ozollo y la subsecretaria de Gestión Educativa, Livia Sandez, autoridad que representó a la DGE en la firma de la carta de intención.

Autoridades universitarias y de Gobierno Provincial coincidieron en rescatar el valor de trabajar por la recuperación de la memoria. Claudia Paparini y Fernanda Ozollo destacaron el desafío hacia adelante en cuanto a la formación en la temática de Memoria, Verdad y Justicia y la importancia que tiene para la Universidad la apuesta a la producción de materiales que resultan innovadores.

Con un video que narra brevemente el surgimiento del proyecto se presentaron las producciones realizadas: el documental “Cuadro 33” acompañado de una cartilla didáctica; el CD multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”; el curso virtual “Construimos presente con memoria” y el libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza”. El equipo de la dirección de Educación a Distancia, al frente de la coordinación del proyecto, fue el que diseñó, elaboró y gestionó los contenidos de  estas cinco producciones.

Al medio día el público pudo disfrutar de la muestra fotográfica de Sara Gutiérrez y de las distintas producciones educativas presentadas en el Cilindro Sur del Centro de Información y Comunicación, Cicunc. Luego, se exhibió el documental Cuadro 33.

En horas de la tarde representantes de las universidades de San Luis, del Comahue, de la UNCuyo, miembros de organizaciones de Derechos Humanos, integrantes de los gobiernos municipales y provincial intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre las posibilidades y dificultades de llevar adelante proyectos de esta temática en el ámbito de la Universidad.

Contenido relacionado