Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elaborarán documento para informar y comunicar el plan de ordenamiento territorial

Así lo acordaron la UNCuyo y el Consejo Científico Asesor de la Legislatura Abierta. En ese contexto, el rector Daniel Pizzi consideró que este tipo de acciones permitirá administrar "variables para convertir a Mendoza en un territorio inteligente".

28 de noviembre de 2018, 16:02.

imagen Elaborarán documento para informar y comunicar el plan de ordenamiento territorial

Daniel Pizzi y José Emilio Guerrero Ginel (Texto y Foto Gentileza: Legislatura de Mendoza).

Desde hace casi 10 años en Mendoza se busca organizar el territorio y diversificar la matriz productiva, primero a partir de la Ley 8051/09 y luego con la Ley 8999/17. Por ello desde la Legislatura de Mendoza se creó el Consejo Asesor Permanente Científico y Tecnológico, para que desde ese ámbito académico se desarrollen los pasos para concretar el Plan de Ordenamiento Territorial provincial (POT).

A partir de ese contexto, la UNCuyo fue sede de una reunión en la que se acordó la elaboración de un documento que servirá para organizar la información georreferencial actualizada del POT. Encabezaron el encuentro, el rector Daniel Pizzi; la secretaria Legislativa del Senado, Andrea Lara; y el doctor e ingeniero agrónomo de la Universidad de Córdoba España, José Emilio Guerrero Ginel.

La apertura estuvo a cargo de Andrea Lara quien explicó que el trabajo no termina hoy, ya que esperan que, a través de este tipo de encuentros, las distintas instituciones realicen sus aportes.

La Secretaria Legislativa aprovechó esta ocasión para comentar la articulación que están realizando hace tiempo la Legislatura y la Universidad Nacional de Cuyo. En este sentido, informó de qué manera surgió el Consejo Científico Asesor Permanente, que funciona como el enlace entre la ciencia, la universidad y la política.

“Este es el ámbito donde se encausan iniciativas que a veces surgen desde las academias y desde la ciencia. Uno de los ejemplos que surgió de este espacio fue el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que de esta manera contribuimos al diseño de políticas públicas”, sostuvo Lara.

También comentó que luego de la visita del subsecretario de Relaciones Institucionales tomaron conocimiento de que existía la posibilidad de que se financiara la creación de Centros Interinstitucionales en donde se dé esta articulación entre la demanda pública privada y la ciencia. Este será un centro científico. Además puso en valor que exista la articulación entre las distintas legislaturas del País con los  sectores académicos, con la ciencia y la tecnología, ya que ese es el camino para mejorar la forma en la que se toman las decisiones.

A su turno, el rector Daniel Pizzi elogió las tareas que hasta el momento se han podido realizar a nivel provincial “Eso muestra un nivel de institucionalidad y un nivel de trabajo científico muy importante”, sentenció.

Pizzi destacó que cuando fue secretario de Agricultura de la Provincia, se discutió mucho en cuanto al uso adecuado del suelo y la planificación del uso del suelo en la Argentina. “Ha pasado el tiempo y se ha avanzado poco en este sentido”, indicó.

También sostuvo que Mendoza tiene un desafío muy importante, ya que en 15 o 20 años se han visto cambios significativos, pero la Provincia debe crecer aún más teniendo en cuenta lo ejecutivo. “Creo que es factible que podemos crear este centro científico tecnológico que administre variables para convertir a Mendoza en un territorio inteligente”, dijo el titular de la UNCuyo.

Luego, José Emilio Guerrero Ginel habló sobre los objetivos generales, específicos y las funciones y productos de este centro de innovación y desarrollo tecnológico para el ordenamiento territorial y la diversificación de la matriz productiva para Mendoza.

El mismo creará redes colaborativas de formación, producción científica y transferencia de conocimientos y desarrollos innovativos referidos a tecnologías de información y comunicación. También colaborará en la obtención de información georreferenciada, fidedigna y actualizada para la toma de decisiones referidas al Ordenamiento Territorial y la diversificación de la matriz productiva y energética de Mendoza.

Los datos que se obtendrán a través de este Centro en el medio socio–productivo local  y regional, serán datos georreferenciados vinculados al hábitat, los usos del suelo, la infraestructura, equipamiento; conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos; producción de datos en áreas de vacancia para la generación de desarrollos cartográficos; entre otros.

La elaboración de la propuesta estuvo a cargo de los miembros del Consejo Asesor Permanente Científico y Tecnológico, que cuentan con la participación de integrantes de organismos científicos, legisladores y miembros de la Administración Provincial central y descentralizada.

Contenido relacionado