Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vicerrector visitó el Complejo Penitenciario Almafuerte

El ingeniero Jorge Barón recorrió las instalaciones del Penal junto al equipo del programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, la secretaria académica Adriana García y el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa José Rodríguez. La comitiva académica dialogó con autoridades del Servicio Penitenciario y del Gobierno sobre las actividades que emprenderán en 2015.

28 de noviembre de 2014, 11:11.

imagen Vicerrector visitó el Complejo Penitenciario Almafuerte

El vicerrector visitó por primera vez el complejo penitenciario ubicado en Cacheuta.

Luego de visitar hace un par de semanas las instalaciones educativas de la UNCuyo en el complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer, el vicerrector Jorge Barón concurrió al penal de Almafuerte, ubicado en Chacheuta. Lo hizo acompañado por el equipo del programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), la secretaria académica Adriana García y el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa José Rodríguez.

Una vez en el lugar se reunió con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Bonsangue; el director y la subdirectora del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana y Alejandra Llarena; la coordinadora General de Tratamiento, María Eugenia Fernández; y por el Complejo Almafuerte, el director Gabriel Celedon, la coordinadora de tratamiento Hilda Barresi, y el jefe de Educación Gustavo Villafranca.

El encuentro sirvió para analizar los avances y necesidades del PEUCE, las limitaciones del Servicio Penitenciario y las acciones a desarrollar para 2015. Al término de la reunión comenzó una recorrida por los talleres y aulas del Penal, entre ellos, las salas de Tornería y Carpintería.

El vicerrector de la UNCuyo mostró disposición para evaluar las posibilidades de incorporar carreras de tecnicaturas a la oferta de la Universidad para la modalidad de educación universitaria en contexto de encierro, y ampliar talleres, entre otras posibles medidas.

La secretaria Académica del Rectorado señaló que existe un compromiso “no sólo con los estudiantes detenidos sino también con el personal que acompaña este proceso” y en ese sentido anunció la apertura al diálogo y la evaluación de los planes de estudio del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) con el objetivo de mejorar la formación de los penitenciarios.

Para el titular de Articulación Social e Inclusión Educativa José Rodríguez es necesario profundizar y fortalecer las acciones que ya se están realizando desde la UNCuyo, buscando generar mayor compromiso por partes de las unidades académicas involucradas, en pos de aumentar la presencia de docentes en esta modalidad educativa.

El PEUCE cuenta con 110 estudiantes, distribuidos en 9 carreras que dictan 3 facultades, y constituye la oferta más completa en su modalidad en América Latina. Para el Ingreso 2015 ya hay cerca de 85 aspirantes inscriptos.  

Con este tipo de encuentros se busca consolidar las actividades de la UNCuyo en los penales provinciales para poder sumar nuevos servicios al Programa.

Los interesados en conocer más detalles de la iniciativa pueden comunicarse al teléfono 4135000 interno 3038 o al correo-e: peuce@uncu.edu.ar

Visita al complejo Almafuerte

Contenido relacionado