“El trabajo asociativo nos hace bien a todos”

Así lo expresó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi durante el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas. En la ocasión se hizo el traspaso de la presidencia del observatorio interuniversitario Cuestión Malvinas donde trabajan articuladamente las principales Casas de Estudio de la Provincia.

11 de junio de 2017, 19:15.

imagen "El trabajo asociativo nos hace bien a todos"

Daniel Pizzi entregó el banderin del Observatorio Cuestión Malvinas a Ricardo Fuertes en representación de Jose Balacco, nuevo presidente del espacio interuniversitario

El Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo fue el lugar elegido para el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

En la ocasión, se hizo el traspaso de presidencia del Observatorio Interuniversitario “Cuestión Malvinas Mendoza”, un espacio que integran la UNCuyo junto a la UTN-Facultad Regional Mendoza, las Universidades privadas Juan Agustín Maza, de Mendoza, del Aconcagua, Champagnat, de Congreso y Católica Argentina-Facultad de Humanidades y el Instituto Argentino de Relaciones Internacionales (IARI).

En el encuentro el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y presidente saliente del Observatorio hizo entrega del banderín del espacio a Ricardo Fuentes, en representación del nuevo presidente, Jose Balacco, decano de la UTN- Facultad Regional Mendoza.

En el acto, Pizzi comentó que “es un orgullo poder trabajar mancomunadamente con las Universidades para llevar adelante un tema tan precioso para nosotros como es el observatorio Cuestión Malvinas”.

Asimismo, el Rector subrayó la importancia del trabajo articulado entre las distintas Casas de Estudio. En ese mismo sentido, también hizo referencia al desafío que han asumido las autoridades de las Universidades públicas y privadas de Mendoza para organizar la primera feria Internacional de Educación Superior de la República de Argentina que se llevará adelante en la Provincia. “Es una creciente comprensión que el trabajo asociativo nos hace bien a todos, que lo hacemos en forma mancomunada y juntos aportando lo que cada uno tiene” afirmó el ingeniero agrónomo.

Además, sobre las tareas que se plantea el observatorio, el responsable del gobierno de la UNCuyo explicó que se quiere vincular con otros organismos similares del país para hacer un estudio de las Políticas Públicas que se han realizado sobre el tema y de esta manera poder “formar un cronograma de proyectos muy concretos y precisos que tengan que ver con aquellas acciones que deberíamos implementar”, cerró Pizzi.

Por su parte, Ricardo Fuertes, vicedecano de la UTN habló del rol de las Universidades: “somos responsables de llevar la visión académica de Malvinas a la sociedad” expresó el vicedecano. La cuestión Malvinas es un objetivo que nos une pero que “para poder concretar la recuperación de ese territorio tan querido, necesitamos que toda la sociedad conozca todos los pormenores” opinó Fuentes. Y en esa línea comentó que cuando se logre ese objetivo se podrá  “asumir el compromiso final para que avancemos en una solución pacífica en torno a este conflicto tan viejo y podamos recuperar nuestros territorio” subrayó.

Luego del acto de cambio de presidencia, Héctor Patrón, Hugo Pucheta, Escolástico Reyes y Alberto Emilio Villa narraron sus penosas vivencias durante y después de la guerra de Malvinas ante un auditorio emocionado con los relatos en primera persona de los ex combatientes.

Además los cuatro integrantes del “Centro de Veteranos de Guerra y familiares de caídos en Malvinas” de la localidad de Punta Alta (Buenos Aires), comentaron cómo surgió la organización y sus actividades actuales en escuelas y entidades sociales “nuestro trabajo fue formar un centro para darnos ayuda psicológica y económica unos a otros y luego vimos que había otra necesidad que era ayudar a la comunidad a entender Malvinas” compartió Héctor Patrón vicepresidente del Centro.