El teatro y la música, protagonistas de un nuevo concierto de la Sinfónica

Bajo la dirección artística de Rodolfo Saglimbeni, la Orquesta de la UNCuyo ofrecerá un espectáculo donde el público podrá disfrutar al mismo tiempo de ambas manifestaciones artísticas. Será el viernes 8 de setiembre a las 21.30 en la Nave Universitaria.

04 de septiembre de 2017, 18:02.

imagen El teatro y la música, protagonistas de un nuevo concierto de la Sinfónica

El maestro Rodolfo Saglimbeni dirigirá la Sinfónica en una nueva velada el viernes 8 de setiembre, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

En una nueva velada del ciclo de la Sinfónica “Música y Teatro”, se presentará el Concierto para violoncello del compositor checo Antonin Dvorak, y una selección de números del ballet “El Lago de los Cisnes” de Tchaikowsky.

El espectáculo forma parte de esta novedosa propuesta del ensamble universitario dedicado a la música escrita para el teatro en sus diferentes concepciones: Ópera, Teatro Musical, Música Incidental y Ballet, junto a reconocidos solistas nacionales y elencos de la UNCuyo que ofrecen nuevas producciones, conciertos sinfónicos y música de cámara.

Bajo la dirección artística de Rodolfo Saglimbeni, la Sinfónica interpretará en esta ocasión el Concierto para violoncello del compositor checo Antonin Dvorak, seguido por una selección de números del brillante ballet “El Lago de los Cisnes” de Tchaikowsky, música que acompaña al magnífico cuento de hadas-ballet, una de las obras más difundidas del célebre compositor ruso.

La velada contará con la participación del solista Matías Longo, destacado músico mendocino del ensamble universitario.

La cita es el próximo viernes 8 de setiembre a las 21.30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad).

Las entradas pueden adquirirse en la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20.

El Director

Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo con honores el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Se desempeñó como director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y director Musical del Teatro Teresa Carreño.

También fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es profesor de dirección de orquesta  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

El Solista

Matías Longo nació en Mendoza en 1988. Comenzó sus estudios de violoncello a temprana edad con el maestro Néstor Longo con quien los continúa actualmente.

Fue becario del Camping Musical Bariloche en 2007 y 2008 tomando clases de música de cámara con Mónica Cosachov.

Participó del “Encuentro Juvenil Música Para Todos” en el que se desempeñó como primer violoncello de la orquesta. Se ha perfeccionado con reconocidos maestros como Eduardo Vasallo, Claudio Santos, Enrique Maltz, Micha Haran y Myriam Santucci, entre otros.

Obtuvo el segundo premio del concurso de violoncello “Nicolás Finoli” realizado en el marco del “Segundo Festival Latinoamericano de Violoncello” en Buenos Aires. En 2010 fue invitado a integrar la “Camerata San Juan” como primer violoncello para realizar conciertos en La Rioja y en el “Festival Internacional de Ushuaia”.

También formó parte de la “Orquesta Nacional Juvenil Bicentenario”, con la cual realizó una gira por distintas provincias del país, desempeñándose como cellista principal de la orquesta. En la actualidad integra la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y es suplente de solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Además es contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Se ha desempeñado como solista junto a la Sinfónica bajo la dirección de maestros como Patricio Cobos, Mario Peruso, Jorge Lhez, Mika Eichenholz, Doron Salomon y Stefan Lano.