Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El sistema universitario argentino se enriquece con dos nuevas realidades académicas

El ámbito universitario argentino cuenta con dos nuevas iniciativas académicas: la puesta en marcha de cinco carreras binacionales de Posgrado del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), que ofrecen doble titulación o títulos conjuntos, y la inauguración de la Librería y Centro Cultural del Libro Universitario Argentino (LUA).

23 de julio de 2013, 13:12.

imagen El sistema universitario argentino se enriquece con dos nuevas realidades académicas

Autoridades del CIN, encabezadas por el ministro de Educación Alberto Sileoni -en el centro- y el rector y presidente del organismo Arturo Somoza -tercero de izquierda a derecha-.

Ambas realidades quedaron concretadas durante un acto realizado en la sede de Buenos Aires del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó mediante una videoconferencia, a la que se unieron las Universidades Nacionales de Quilmes y de La Plata, con la inauguración de obras propias.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el embajador de la República Federal de Alemania en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee; el embajador argentino en Alemania, Daniel Polski, y autoridades del CIN.

El embajador de Alemania expresó el placer de participar en el lanzamiento. “Era un momento esperado por tres años, desde la creación del Centro Universitario Argentino-Alemán, y es fruto del esfuerzo de todos”, señaló. La cartera educativa nacional, la Embajada de Alemania y un grupo de empresas alemanas con sede en la Argentina son responsables de la creación del Centro, a fin de desarrollar y fomentar carreras binacionales de Grado, Posgrado y Doctorado, para formar profesionales con capacidad intercultural multilingüe.

Por su parte, Sileoni agradeció el gesto del país germano en la firma de los convenios que “honran el trabajo bilateral existente y representan un panorama de crecimiento en las relaciones”. En cuanto a la librería, recordó que el sistema universitario público tiene una producción anual que supera los 1.200 títulos y anunció que se aspira a que, desde las Universidades, también se generen libros para el nivel secundario.

El proyecto de la librería -que cuenta con un aporte de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación de 3,5 millones de pesos- articula el trabajo en conjunto de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) y del CIN, considerando al libro universitario argentino como vehículo de transmisión de conocimiento y de difusión cultural. La librería funcionará en un local ubicado en la intersección de las calles Montevideo y Lavalle, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las primeras cinco Carreras Binacionales en Maestrías y Doctorados del CUAA son las siguientes:

En Arquitectura y Urbanismo, el Doctorado en Estudios Urbano-Regionales, a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Urbanística Europea de la Bauhaus-Universität Weimar.

En Ciencias Empresariales, la Maestría en Negocios Internacionales, a cargo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la Fachhochschule Mainz.

En Ciencias Exactas, el Doctorado en Biociencias Moleculares y Biomedicina, a cargo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Georg-August-Universität Göttingen, Instituto Max Planck (MPIbpc).

En Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, la Maestría en Diseño de Sistemas Electrónicos Aplicados a la Agronomía, a cargo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Hochschule Bonn-Rhein-Sieg.

En Ingeniería, la Maestría en Proyectos de Ingeniería, a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Biberach University of Applied Sciences.

Contenido relacionado