Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Senado reconoció a investigadora de la Universidad

Distinguieron a Fernanda Beigel, doctora en Ciencias Políticas y Sociales y licenciada en Sociología, por su trabajo sobre dependencia científica académica e imposición de modelos universitarios en Latinoamérica.

10 de noviembre de 2017, 10:42.

imagen El Senado reconoció a investigadora de la Universidad

Fernanda Beigel distinguida por su trayectoria académica en los 50 años de la facultad de Ciencias Políticas.

El Senado de la Nación reconoció a Fernanda Beigel, doctora en Ciencias Sociales, licenciada en Sociología, e investigadora del CONICET, por su investigación sobre dependencia científica académica e imposición de modelos universitarios en Latinoamérica. Al respecto expresó: "la sensación siempre es de satisfacción porque el trabajo que uno hace como investigador es de larga duración y que la investigación científica es un proceso acumulativo de mucho tiempo, muchos años, muchas horas y mucha pasión".

En ese sentido afirmó que "en mi caso particular, que siempre he estado muy involucrada con la situación de la ciencia en la Argentina y la preocupación que tenemos en este último periodo, también fue que el Congreso de la Nación intenta tomar cartas en el asunto en la situación actual de la ciencia al tratar de rescatar aquellos valores científicos de las trayectorias de los científicos argentinos  y eso para mí es algo bastante importante”.

En cuanto a su trabajo, Beigel, explicó cómo se presenta el mecanismo de la dependencia científica académica y la imposición de modelos universitarios en América Latina. Dijo que en los últimos 30 o 40 años se generó un sistema académico a nivel internacional basado en las publicaciones científicas con indicadores bibliométricos que empiezan a ser utilizados en los países centrales y en la periferia esos indicadores son el factor de impacto que tienen las publicaciones de cada investigador, los rankings, todo tipo de índices que fueron organizados por los países centrales y las grandes universidades de esos países y que después se ven implementados para analizar cualquier universidad  y la trayectoria de cualquier investigador en cualquier lugar del mundo.

Sobre los análisis de rankings universitarios, indicó que están pensados para universidades como Harvard o Cambridge. Por lo tanto, esos estudios endogámicos siempre posicionan en un nivel mayor a esas universidades con respecto a las de la periferia. Estos centros promueven la circulación de publicaciones escritas en inglés, por lo que los países latinoamericanos no están indexados en ese tipo de repositorios. Sin embargo, existe un circuito propio de publicaciones muy importante, el Circuito Regional de Publicaciones Científicas. “Esa imposición de los modelos se da en concreto como resultado en una jerarquía internacional donde los países periféricos quedan siempre en un lugar subalterno”, aclaró.

La investigadora se posiciona ante una visión más crítica de la Teoría de la Dependencia. “Buena parte del trabajo más teórico que estoy haciendo tiene que ver con la revitalización de la teoría de la dependencia, pero desde una mirada crítica para que no solamente sea una noción ligada a una historia de una teoría en el período de los años ‘60. Se trabaja desde la perspectiva de la dependencia académica en el análisis de los elementos que se imponen a los países periféricos, pero considerando que ésta dependencia no es absoluta. En el terreno de las ideas, a diferencia de otros espacios como puede ser la economía, la dependencia desde el punto de vista académico no es absoluta. Los campos científicos de la periferia siempre tienen producciones propias y una autonomía intelectual que conviven con elementos de dependencia como  pueden ser los criterios internacionales, entre otros”, concluyó.

Contenido relacionado