El Rectorado certificó calidad en sus procesos administrativos

Autoridades universitarias y el personal que aplicó la metodología para mejorar los procesos y lograr mayor calidad recibieron la certificación de implementación de normas ISO 9001. El trabajo permitirá prestar un mejor servicio a los proveedores que trabajan con la UNCuyo así como también a diferentes usuarios internos y externos.

05 de noviembre de 2010, 11:13.

imagen El Rectorado certificó calidad en sus procesos administrativos

“Estamos ayudando a que la Universidad cumpla mejor su misión”; así lo aseguró Claudia Cabut, responsable de llevar adelante el trabajo de implementación de normas de calidad en el Rectorado y coordinadora de Gestión Administrativa de esa dependencia universitaria.

El reconocimiento a la calidad obtenida en la implementación de normas ISO 9001 en algunas áreas de la administración lo hizo el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en la persona de su director general, Norberto González.  El escenario elegido para la entrega de la certificación fue el Congreso de Gestión de Calidad que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y que tiene por objetivo reflexionar sobre la temática de la gestión de calidad y “orientar y colaborar con las instituciones públicas en este tema”, señaló el decano Jorge López.

El director general de IRAM destacó el compromiso de los líderes universitarios en la aplicación de normas que permitirán, al mejorar los procesos administrativos, tener más obra pública, hospitales y servicios necesarios para la sociedad. “Capacitar en calidad no es una tarea más; es la tarea”, subrayó González cuando vinculó los procesos de gestión de calidad con la Educación. Para finalizar instó a la Universidad a profundizar el proceso de mejora continua y extenderlo a las facultades; “que se ‘respire’ calidad”, invitó.

A su turno el rector Arturo Somoza hizo énfasis en el reconocimiento al trabajo de todo el personal que trabajó en la tarea y agradeció el esfuerzo institucional sostenido en el tiempo ya que este proceso comenzó en la anterior gestión. En ese sentido solicitó que futuras administraciones universitarias sigan aplicando las normas ISO. Somoza también señaló que la UNCuyo es una de las universidades con más trayectoria de compromiso con la calidad. Al tal punto que es una de las tres instituciones universitarias argentinas que están transitando su segunda evaluación externa realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y su tercera evaluación institucional. Además tiene todas sus carreras acreditadas; en ese sentido explicitó,  “nos interesa la calidad como elemento de transparencia y de rendición de cuentas de los dineros públicos”.

La calidad como política de la Universidad

La coordinación de Gestión Administrativa de la secretaría de Gestión Administrativa Económica y Servicios del Rectorado de la UNCuyo fue la encargada de tomar la iniciativa en el objetivo de mejorar la calidad y prestar el mejor servicio posible en diferentes áreas que conforman la administración del Rectorado. Así inició el proceso de mejora continua aplicando la metodología indicada por las normas ISO 9001/08, que constituyen un instrumento que posibilita un mayor desarrollo de las distintas áreas para lograr perfeccionar los servicios que se prestan.

La aplicación de de la metodología de las Normas contó con la buena predisposición, participación y colaboración de todo el personal y permitió la revisión de los procesos de cada área, sus objetivos, metas, análisis de los usuarios, sus proveedores y la generación de registros que permitieran generar indicadores a efectos de evaluar la gestión.

El objetivo principal fue implementar un modelo de gestión administrativa orientada al cumplimiento de la misión de la Universidad, promoviendo el mejoramiento continuo de los procesos con el apoyo de tecnologías apropiadas, en  un ámbito de trabajo donde se potencie el talento humano y el trabajo en equipo, para alcanzar las relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y la mejor satisfacción posible de los usuarios  en el  marco de las leyes vigentes y cumpliendo con los requisitos de eficacia del sistema de gestión de calidad.

¿Qué se mejoró?

Los procesos involucrados en la mejora incluyeron el desarrollo y administración del personal así como también la realización, protocolización y comunicación de actos administrativos que involucrasen decisiones de autoridades universitarias.

Además se trabajó en optimizar el soporte administrativo necesario para un funcionamiento adecuado del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria.

El control, la prevención y la recuperación de la salud laboral universitaria fue una de las prioridades a trabajar.

La implementación de las normas de calidad incluyó varios estudios de auditoría, internas y externas de cada uno de los procesos y áreas. El informe de auditoría externa destaca entre otras fortalezas el logro de un ambiente adecuado de trabajo en cuanto al orden y la limpieza. Hacen hincapié también el soporte documental del sistema de gestión de calidad como también el orden y cuidado de los registros asociados al mismo.

La coordinadora de Gestión Administrativa, Claudia Cabut, exhibió con orgullo los logros y adelanta: “estamos convencidos que nos queda muchísimo por mejorar, pero hemos iniciado un camino que nos permitirá  hacerlo en forma ordenada participativa  y orientada a cumplir con nuestro objetivo de brindar un mejor servicio”.