“El Plan Estratégico de la Universidad debe atender necesidades y demandas sociales”

Así lo expresó el rector Daniel Pizzi en la presentación que hizo del Plan Estratégico de la UNCUYO 2021 en el cierre de un encuentro internacional en la facultad de Ingeniería. Expuso sobre sus objetivos, estrategias y los desafíos para lograr la operativización de la propuesta.

03 de marzo de 2016, 12:42.

imagen "El Plan Estratégico de la Universidad debe atender necesidades y demandas sociales"

"El Plan debe responder a la demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión y promoviendo una formación de calidad", expresó Pizzi durante su charla en el anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería.

Contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los distintos ámbitos, atendiendo necesidades y demandas sociales, fue uno de los objetivos del Plan Estratégico (PE) que ponderó Pizzi en una charla que dio al término de un seminario internacional sobre Responsabilidad intelectual social de la universidad, en el anfiteatro Este de Ingeniería.

Al inicio de la conferencia el Rector expresó que el Plan debe responder a la demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión y promoviendo una formación de calidad. “A su vez tiene que propiciar la innovación en la gestión política, institucional, académica, administrativa, informacional y comunicacional que contemple los cambios pertinentes para acompañar las transformaciones que propone la Universidad”, expresó Pizzi al referirse a los objetivos del PE.

Luego destacó algunas líneas estratégicas para el logro de esas metas como el fortalecimiento de mecanismos institucionales, plurales y participativos, orientados a identificar y abordar las demandas y necesidades sociales. En tal sentido sostuvo que el PE tiene que “contribuir al desarrollo integral de la comunidad local, debe atender necesidades y demandas sociales. La Universidad está muy involucrada con la sociedad mendocina en proyectos productivos, sociales, económicos, a través de espacios municipales y a nivel provincial y nacional”.

El desarrollo de mecanismos permanentes para eliminar las brechas sociales, culturales y educativas de los estudiantes preuniversitarios y universitarios y el fortalecimiento de las políticas de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, fue otra de las estrategias que Pizzi consideró necesarias para concretar los objetivos del PE.

Por último describió los desafíos que permitirán lograr la operativización del Plan Estratégico y en consecuencia sus objetivos. Así explicó que se debe pensar  en la planificación operativa como una herramienta al servicio de la evaluación de la mejora continua y además proponer esta planificación a partir del diseño uniforme y coordinado del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad y de los Planes de Desarrollo Institucional de las unidades  académicas.

“Tal diseño permitirá llevar adelante su ejecución, gestionando por resultados. Ello implica cerrar el círculo de planificación, evaluación y revisión; unir a toda la Universidad y sus herramientas al servicio del logro de los objetivos comunes a todos pero  respetando las identidades; y medir el avance verificando indicadores para efectuar ajustes que permitan lograr los objetivos estratégicos planteados”, finalizó la máxima autoridad universitaria.