Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“El nuevo plan de estudios es una asignatura pendiente que hemos tenido durante 25 años”

Así se manifestó el decano de Derecho, Ismael Farrando, en la presentación del novedoso Plan de Estudios. La ética, los derechos humanos y las prácticas atravesarán toda la carrera.

24 de mayo de 2016, 13:44.

imagen "El nuevo plan de estudios es una asignatura pendiente que hemos tenido durante 25 años"

El decano de la facultad de Derecho Ismael Farrando presentó el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía.

Se presentó el nuevo plan de estudios de Abogacía, que propone una carrera más dinámica y flexible y que tiene como novedad la enseñanza por competencias, habilidades y destrezas, estimulando la experiencia laboral del estudiante con prácticas profesionales desde segundo año.

Además incorpora la ética y los derechos humanos en cada una de las materias y suma la enseñanza del inglés que no estaba incluido en el plan anterior.

El cambio, principalmente, está en el perfil de egresado que se busca obtener. Se trata de un profesional comprometido socialmente y que tenga en cuenta la vigencia normativa internacional de los derechos humanos, es decir, más enfocado en la resolución de conflictos y la mediación.

“El nuevo plan de estudios es una asignatura pendiente que hemos tenido durante 25 años, y hoy después de un año y medio de haber estudiado propuestas, hemos escuchado, en unas más de cien reuniones, a todos los claustros de la facultad, y así cumplir con nuestra propuesta inicial de reformar este plan”, señaló el decano Ismael Farrando en la apertura.

Asimismo indicó que "la crítica que hemos tenido los abogados, es que había un divorcio entre la realidad y la práctica -dijo y agregó-; este estudio de las competencias, nos hace ver la enseñanza del derecho desde otro punto de vista, fundamentalmente centrado en las destrezas, las habilidades, no el saber por el saber mismo, sino el saber para llevarlo al hacer”.

Por último se refirió al perfil de egresado como un profesional que pueda manejar casos, persuadir, tener la prudencia de escuchar al otro, argumentar, alegar, y conciliar.

Participaron del acto vicedecano Fernando Pérez Lasala, la secretaria Administrativa, María Elena Olguin, la directora de la Tecnicatura, Coty Gutiérrez, y el secretario Académico, Hugo Duch, quien ofreció los detalles del nuevo plan que incluye, además, la incorporación en la currícula del idioma Inglés.

Contenido relacionado