Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El maestro García Vigil estrena Preludio y Gran Coro de la ópera "Il Duce" con la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica presentará la obra Preludio y Gran Coro de la ópera "Il Duce", del maestro uruguayo Fernando García Vigil, el próximo viernes 15 de junio, a las 21:30, en el teatro Universidad. Actúan el Coro de Jóvenes y el Coro de Cámara de la Universidad, dirigidos por Angela Burgoa y Fernando Ballesteros, respectivamente.

11 de junio de 2012, 13:21.

imagen El maestro García Vigil estrena Preludio y Gran Coro de la ópera "Il Duce" con la Sinfónica

La mendocina Samira Musri acompañará en flauta a la Sinfónica.

Este concierto tiene la particularidad de conjugar en escena a la Orquesta con los Coros de Jóvenes y de Cámara de la UNCuyo. Se trata del estreno de Preludio y Gran Coro de la ópera "Il Duce" que compuso el director uruguayo Federico García Vigil  basada en Benito Mussolini, quien -según  su autor- resulta ser un personaje ideal para una ópera basada en hechos reales, con elementos tales como el poder, el drama, la violencia, las ceremonias, grandes masas corales protagónicas, amores, muertes, traiciones, luchas, atentados, escenas musicales, danzas populares, desfiles militares, enmarcados por la arquitectura y la belleza del paisaje italiano. En este Preludio, el Coro representa al pueblo italiano en la plaza Venecia de Roma ante los cadáveres de Mussolini y Claretta Petacci que cuelgan cabeza abajo.

La función es este viernes 15 de junio, a las 21:30, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza) e incluye en su programación el “Concierto para flauta” de Jacques Ibert (1890-1962), con la actuación de la solista Samira Musri en flauta.

En la segunda parte, podrá presenciarse la colorida Suite de la Opera “El gallo de oro”, de Nicolai Rimski-Kórsakov (1844-1908). En 1905, el pueblo ruso no estaba molesto sólo por la guerra ruso-japonesa, sino también por las condiciones feudales en las que vivía. Se vivieron momentos de protesta, revolución y contrarrevolución. Los estudiantes del conservatorio de San Petersburgo se unieron a las protestas y Rimski-Kórsakov los apoyó. Por esta razón, fue suspendido de su cargo como director del conservatorio.  Decidió componer “El Gallo de Oro” para exponer esta situación. La terminó en 1907 y fue inmediatamente prohibida por el gobierno, no permitiéndose su estreno hasta 1909 cuando el compositor había fallecido.

Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en la boletería del Teatro, a un precio de 25 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo y a 30 pesos para el público en general.

Para más información, comunicarse a los teléfonos 4204548 ó 4297279. Sitio web: www.orquesta.uncu.edu.ar 

El director

Federico García Vigil nació en Montevideo. A temprana edad comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer. También estudió armonía, composición y orquestación con los maestros Fabio Landa, Jiri Bortlichek y Charles Schwartz respectivamente.

Obtuvo una beca para estudiar en Buenos Aires con el maestro Simón Blech y la embajada de Francia en Uruguay lo invitó a proseguir estudios en el conservatorio de Estrasburgo con maestro Jean-Sebastian Bereau y en la Universidad de París con Pierre Stoll. En Europa fue invitado por los gobiernos alemán y británico para continuar su formación como director de Orquesta en esos países.

Dirigió casi la totalidad de las orquestas sinfónicas de Latinoamérica. En Estados Unidos dirigió las Sinfónicas de Wisconsin, Georgia, Greenville, Chicago, Pórtland y Vancouver. En Europa, las Sinfónicas de Córdoba, Madrid, Palma de Mallorca, Estocolmo, Varsovia y Bucarest. En Japón, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 1985 a 1990 y de la Sinfónica de Bogotá de 1991 a 1994, siendo además agregado cultural de la Embajada de Uruguay en Colombia. Fue distinguido junto a los maestros Isaac Karabtchevsky y Simón Blech para dirigir la Orquesta Sinfónica de San Pablo en el Encuentro Sinfónico Internacional "Mercosur Cultural" en setiembre de 1996.

En su labor como director de òpera estuvo al frente de los Cuerpos Estables de la Opera de Catalunya, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Teatro Argentino de La Plata, Teatro del Libertador de Córdoba y Teatro Solís.

Junto a la Filarmónica realizó diversas giras internacionales actuando en los teatros municipales de Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile, Auditorio de la Biblioteca de Alejandría y Ópera House de El Cairo.

Recibió diferentes distinciones internacionales por su aporte a la cultura. Se destacan: Ordre du Mérite Culturel (ministerio de Cultura de Polonia, 2003); Ciudadano Ilustre (Santiago de Chile, 2003); Premio a la Trayectoria Artística y Humana otorgado por el Foro Iberoamericano de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (España, 2003); medalla al Mérito Cultural (República de Colombia, 2004); Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres (ministerio de Cultura de Francia, 2005).

Samira Musri

Discípula de Lars Nilsson, egresó en 1986 de la facultad de Artes UNCuyo. Fue becada para asistir a cursos de música de cámara en Las Leñas y en Bariloche, este último dictado por el Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino. Posteriormente, ganó una beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de especialización sobre "Música Contemporánea para Flauta" durante 2 años con Patricia Da Dalt en Buenos Aires.

En 1986 ingresó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en la que se desempeña desde 1987 como primera Flauta Solista. Durante ese año y el siguiente fue profesora adjunta de la cátedra de Flauta de la UNCuyo. Desde 1995 es profesora de Flauta en la Escuela de Niños Cantores de Mendoza.
Samira Musri es magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX  otorgado por la facultad de Artes de la UNCuyo.

Realizó, en Argentina, diversos cursos de perfeccionamiento con los profesores Félix Renggli (Suiza), Jean-Claude Gerard (Francia) y Alfredo Ianelli (Buenos Aires).  En Europa con los maestros Alain Marion (Francia) y András Adorján (Suiza).

Ganó diferentes concursos nacionales, entre los que se destacan: la IX Selección de Jóvenes Instrumentistas Ciudad de Mar del Plata, IX Concurso de Solistas Argentinos de Santa Fe, Concurso de Egresados Juan F. Salomón y Concurso Argentino de Música de la Fundación Banco Mayo en Buenos Aires.

Además, participó en conciertos de música contemporánea en Montevideo (Uruguay), invitada por el Núcleo Música Nueva de dicha ciudad, y en Tbilisi (Georgia). Como integrante de conjuntos de cámara realizó presentaciones en diversas ciudades de Argentina y Chile. Desde 1987 es miembro del Quinteto de Vientos Aconcagua de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la Argentina actuó como solista con las orquestas sinfónicas de Santa Fe, Mar del Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Provincial de Mendoza y Orquesta de Cámara Mayo.

Contenido relacionado